El secretario general defiende la necesidad de situar en la agenda pública la reconstrucción de los servicios públicos y acabar con la precariedad en el 112 y en el cuerpo de bomberos y bomberas
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha mantenido este miércoles un reunión de trabajo con delegados de UGT del 112 y del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, un encuentro en el que ha podido conocer de primera mano las reivindicaciones de estos centros de trabajo que fueron claves durante la DANA y que arrastran graves carencias. Pepe Álvarez, que en su visita estuvo acompañado por la secretaria general de UGT Serveis Públics, Mayte Montaner y del secretario general de UGT País Valencià, Ismael Sáez, entre otros representantes del sindicato, ha apostado porque los servicios de emergencias, entre ellos el teléfono 112, sean gestionado de forma directa por las administraciones públicas, al tiempo que ha puesto en valor la importancia de unos servicios públicos robustos que puedan responder adecuadamente ante situaciones de emergencias.
Así, ha apostado por la necesidad de situar en la agenda pública y política la “construcción” o “reconstrucción” de los servicios públicos, y hablar de cuestiones como la carencia de recursos humanos y materiales en el Consorcio Provincial de bomberos o la precariedad de los trabajadores del 112.
Además, ha propuesto al Gobierno central la creación de una comisión de seguimiento para garantizar que todos los compromisos adquiridos por las administraciones tras la DANA que ha arrasado la provincia de Valencia se cumplen.
Durante el encuentro con los medios de comunicación, el delegado de UGT en el comité de empresa de la concesionaria del 112, Samuel Declerck, ha denunciado la precariedad que padecen los trabajadores de este servicio y ha reclamado que las administraciones “se hagan directamente responsables del servicio”. Ha asegurado que durante la DANA estuvieron “desbordados” pues recibieron “una cantidad ingente de llamadas” que atendieron como pudieron, dándolo todo, con horas extraordinarias o turnos de 10 horas de trabajo durante 5 o 6 días seguidos.
“Acabamos agotados, pero entendíamos que lo importante era ayudar a las personas”, ha afirmado, y ha destacado que el sueldo medio de los trabajadores del 112 está en torno a los 20.000 euros anuales y muchos tienen jornadas parciales.
Por su parte, el bombero y delegado de UGT en el Consorcio, Helios Martín, ha insistido en que la carencia de medios que padecen en el Consorcio dificultó más los trabajos de auxilio a las víctimas.
Tras atender a los medios, el secretario general de UGT ha visitado el parque de bomberos de l’Eliana, perteneciente al Consorcio Provincial, y ha ha departido durante más de una hora con delegados del sindicato en el Consorcio, entre ellos, Marcel Montero, bombero y secretario general de la sección sindical de UGT en el Consorcio, Helios Martín y Antonio Segovia. bombero, responsable del Sindicato de Bomberos de UGT, que estuvo de guardia el día de la DANA. Tanto Mayte Montaner, como el secretario de Local, Paco Caballero, han defendido la importancia de un cuerpo único de bomberos que evite la descoordinación entre administraciones y permita atender de manera adecuada a la ciudadanía en situaciones de emergencia.