Sectores

El Sindicato de Bomberos de UGT con la Consellera Gabriela Bravo.

UGT

Tras el anuncio realizado por el Gobierno Valenciano el pasado viernes 11 de septiembre, de crear la Unitat Valenciana d’Emergències (UVE), informando que iba a ser un grupo preparado para actuar en cualquier catástrofe o emergencia, solicitamos una reunión urgente con la Consellera, Gabriela Bravo, para ser informados sobre el contenido de esta medida, sobre que colectivos se verían afectados y sobre que competencias tenían previsto atribuirle a esta nueva Unidad, en el actual marco normativo de la Comunidad Valenciana.

En la reunión se nos ha aclarado que la UVE, seguirá desempeñando aquellas acciones para las que tiene atribuidas competencias los bomberos forestales desde hace años, a través de los Planes de Emergencias: incendios forestales, inundaciones, nevadas y terremotos. La Generalitat está trabajando en la actualidad, en un nuevo Plan frente a emergencias de tipo sanitario en las que los Bomberos Forestales tendrán competencias en tareas de desinfección, abastecimiento en núcleos de población aislados, etc.

La Consellera nos ha asegurado que ni es intención, ni va a existir solapamiento de funciones con otros colectivos intervinientes en emergencias, especialmente con el de Bomberos; cada colectivo tiene su papel definido ante las situaciones de emergencia que se puedan producir y así lo refrenda el actual marco normativo de la Comunitat Valenciana. En resumen, cada cuerpo seguirá con sus competencias y la dirección de las emergencias seguirá a cargo de los Consorcios.

Hemos aprovechado la reunión para indicarle la escasa formación recibida por el colectivo de Bomberos de los Consorcios, recordándole que, el año pasado, de más de 3000 solicitudes enviadas al IVASPE solo se atendieron 300 y hemos insistido en la necesaria apuesta por la formación continua de los Bomberos y sobre todo que existe una necesidad urgente de darle una vuelta al IVASPE. La Consellera se ha comprometido a aumentar de manera significativa la inversión en formación para bomberos a través del IVASPE y nos ha asegurado que ya está trabajando en la modernización de dicho Instituto.

Por último, le hemos trasladado a la Consellera, la necesidad de caminar hacia el Cuerpo Único de Bomberos de la Generalitat Valenciana, con la integración de los tres Consorcios, y la intención de la UGT de liderar este asunto. La Consellera nos ha recordado que lleva poco tiempo ocupándose de las Emergencias, que la situación actual de los Consorcios no es de su agrado y que tiene intención de estudiar y abordar el tema a lo largo de esta legislatura. Desde UGT nos hemos ofrecido para trabajar sin descanso en la creación del cuerpo único, que nos hará a todos más fuertes y mejorará la prestación del servicio al ciudadano.

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.