Los sindicatos convocantes, UGT, CC OO e Intersindical, anuncian nuevas acciones de presión en los próximos meses hasta que el gobierno valenciano se comprometa con la gestión sanitaria, refuerce el sistema sanitario público valenciano y retome las negociaciones pendientes.
El personal de la sanidad valenciana, convocado por la Federació de Serveis Públics de UGT-PV, Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV e Intersindical Salut se han concentrado ante el Palau de la Generalitat para volver a mostrar su rechazo a las últimas medidas adoptadas por la Conselleria de Sanidad, que suponen retrocesos en sus condiciones laborales y en la calidad asistencial.
Las personas trabajadoras de sanidad han demostrado desde hace ya más de un mes (han protestado todos los martes) su descontento con las políticas del Consell en diversas concentraciones, una ante la Conselleria de Sanidad y dos en los centros de trabajo.
Una de las medidas de recorte está teniendo ya efectos sobre las listas de espera. La implantación del nuevo sistema de módulos de refuerzo contribuye a su incremento debido a la disminución del presupuesto y a una reducción del tiempo de asistencia a la ciudadanía.
Otra normativa que va a perjudicar a la ciudadanía es el decreto que regula las macro áreas. Supone la movilidad forzosa de los y las profesionales, sin garantizar la cobertura de la atención en el centro de origen, ni la continuidad de la atención y los cuidados en las zonas de difícil cobertura.
Asimismo, un agravio para la plantilla es el decreto que regula la bolsa para los grupos A1 y A2, que abre la puerta a la arbitrariedad y la contratación a dedo. Así como la tramposa negociación sobre las 35 horas, que la Conselleria de Sanitat pretende implementar a cambio de incrementar la jornada real.
Estas medidas recortan derechos y condiciones laborales, favorecen la fuga de los y las profesionales, aumentan listas de espera y provocan un mayor deterioro en la sanidad valenciana.
Los sindicatos planifican nuevas acciones de presión que desarrollarán en los próximos meses hasta que el gobierno valenciano se comprometa con la gestión sanitaria, refuerce el sistema sanitario público valenciano, no permita que se menoscaben los derechos laborales y se retomen las negociaciones pendientes. Así, además, de retomar las protestas en los centros de trabajo el 18 de junio, se iniciará una campaña de recogida de firmas entre el personal sanitario.