ÁREAS

El Grupo LGTBI de la UGT-PV pide que las personas LGTBI no se queden fueran en los Pactos de Reconstrucción por motivo de la crisis sanitaria y económica por el COVID-19

UGT

Con motivo del 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia, desde el Grupo LGBI de la UGT-PV se insta al Gobierno de la Generalitat Valenciana para que con motivo de esta crisis sanitaria y económica no se queden fuera las personas LGTBI de los Pactos de Reconstrucción y que se aborde la vulnerabilidad de éstas con el fin de garantizar medidas que minimicen el impacto socieconomico de la pandemia y que se deben de considerar las vulnerabilidades particulares de las personas LGTBI, incluidas las personas mayores, las personas sin hogar o las personas trans.

La crisis desatada por la pandemia del COVID-19 y las consecuencias del confinamiento y las regulaciones en el marco del estado de alarma han multiplicado los delitos de odio y se ha incrementado el acoso cibernético a personas LGTBI, el caso de Benidorm, en nuestro territorio pone de manifiesto la importancia de contar con leyes, como la Ley 8/2017, de 7 de abril, integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunitat Valenciana y la Ley 23/2018, de 29 de noviembre, de igualdad de las personas LGTBI para combatir este tipo de contra las personas LGTBI no podemos permitir que la orientación sexual, identidad o expresión de género sean motivos de agresiones, burlas, humillaciones e insulto, este tipo de actos visualiza que todavia queda mucho camino por recorrer en sensibilización y de formación en los diferentes ámbitos como el educativo, el laboral, en de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre otros.

También con del 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia, dese la UGT se ha elaborado el informe “Hacia entornos laborales inclusivos. La diversidad sexual, familiar y de género en el trabajo. Propuesta sindical”, donde aborda la necesidad de combatir la discriminación hacia las mujeres lesbianas, bisexuales y trans en el empleo con mayor contundencia.

En el informe que ha realizado el área confederal UGT LGTBI, resalta que muchos trabajadores y trabajadoras LGTBI reconocen que prefieren ocultar su orientación sexual, identidad y/o expresión de género en sus empleos para no sufrir represalias o situaciones indeseadas o violentas.

Como consecuencia, las personas LGTBI, al verse en la obligación de disociar la esfera privada de la laboral, están expuestas a riesgos psicosociales, tales como ansiedad, estrés y depresión. Estos riesgos no se reconocen, teniendo en muchos casos, la consideración de enfermedad común y no laboral. Otra de las situaciones asociadas a la ocultación es la renuncia a derechos, como el acompañamiento a cónyuge a consulta médica, el permiso por matrimonio o filiación, etc., al preferir mantener en secreto la orientación sexual en el trabajo.

En los casos en los que se visibiliza la orientación sexual o la identidad de género, cuando se produce el despido de la persona existe la dificultad de demostrar la causa. Muchas personas LGTBI prefieren renunciar a su empleo o buscar otro antes que pasar por el proceso judicial o, en caso de que se declare nulo el procedimiento, volver a un entorno laboral donde se les discrimina.

Tener una expresión de género no normativa o una identidad de género trans también penaliza a las personas en el acceso al empleo y en la carrera profesional. Según datos de FELGTB, el 85% de las personas trans sufren situaciones de desempleo de larga duración, empujándolas a la exclusión social. Por ello para la UGT-PV , es urgente abordar la situación de discriminación que sufren las personas trans en el empleo y proponer medidas y políticas públicas para erradicarla.

Participa junto con el grupo LGTBI de UGT PV

El grupo LGTBI de UGT PV participará de manera activa en una campaña en redes el día 17 de Mayo. Os invitamos a todas y a todas a participar la misma subiendo fotos  a las redes sociales con los hastag #UGTcontralaLGTBIfobia #UGT17MayocontraLGTBIfobia. En las fotos podéis utilizar en el móvil o tablet el cartel que os adjuntamos o la bandera arcoiris.

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.