Sectores

El personal empleado público cobrará un 0,5 adicional por el incremento del PIB gracias al acuerdo suscrito por UGT

El sindicato insta al Gobierno a la utilización de fórmulas legislativas para hacer efectivas las subidas salariales del año 2024 para los empleados públicos sin tener que esperar a la ley de PGE

El Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI firmado por UGT y CC OO recoge para 2023 dos subidas salariales: una subida fija del 2,5% (que se hizo efectiva en enero del pasado año) más dos subidas complementarias y con carácter retroactivo al 1 de enero de 2023 del 0,5% cada una. La primera, que operaba si el IPC armonizado de 2022 y 2023 superaba el 6%, se cumplió y se hizo efectiva en octubre de 2023. La segunda se ha confirmado hace unos días al conocerse el dato del PIB (2,5%), que ha avanzado más allá del 2,1% estipulado en el acuerdo. Esto supone que el personal empleado público percibirá otra subida del 0,5. Desde la Federación de Serveis Públics de UGT PV se recuerda que esta subida del 0,5% no está vinculada a los presupuestos del Estado y que tanto el Gobierno de España como el Consell debe hacerla efectiva a la mayor brevedad posible.

Esto supone que las empleadas y empleados públicos han visto incrementadas sus retribuciones más de un 7% con el efecto acumulado de las subidas de los años 2022 y 2023 cumpliendo el objetivo de la previsión del 9,8% pactado para el 2024.

UGT Servicios Públicos y el Área Pública de CCOO se han reunido esta semana con la Secretaria de Estado de Función Pública para hacer efectiva esa subida retributiva complementaria del 0,5% vinculada al PIB del 2023 y han instado al gobierno a articular el mecanismo necesario para llevar a cabo el incremento del 2% pactado para el 2024 sin tener que esperar a la ley de PGE 2024.

Ambas organizaciones sindicales han instado además a que el Gobierno arbitre las fórmulas legislativas adecuadas para hacer efectiva la subida del 2024 sin tener que esperar a la ley de Presupuestos Generales del Estado.

CCOO y UGT, firmantes del Acuerdo, han insistido en la convocatoria de una nueva Comisión de Seguimiento para tratar el resto de temas incluidos en el pacto, como creación de empleo, derechos, jornada, jubilación y clasificación profesional, entre otros.

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.