Sectores

El Consell otorga a Luis Lozano la Distinción de la Generalitat

UGT

El Gobierno valenciano ha concedido a Luis Lozano, presidente de la Federación de Serveis Públics del País Valencià la Distinción de la Generalitat con motivo de la celebración del 9 d’Octubre, día grande de la Comunitat Valenciana. Se trata de un galardón que otorga la Generalitat para reconocer a personas físicas o entidades por su defensa de los intereses generales y, en particular, de la Comunitat Valenciana. El premio ha sido entregado este domingo por el president de la Generalitat, Ximo Puig, en el acto institucional que se celebra en el Palau de la Generalitat.

De esta manera, se pone en valor el trabajo y la dedicación de quien ha sido durante casi cuarenta años secretario general de esta federación. De hecho, no se entiende la historia de esta organización sin su figura. Luis Lozano fue elegido secrecretario general del sindicato en 1984 y permaneció en este cargo hasta su jubilación, hace año y medio cuando cogió las riendas la actual secretaria general, Mayte Montaner.

Son más de tres décadas durante las cuales la organización ha ido creciendo en afiliación (comenzó con apenas 600 afiliados y afiliadas y ahora son ya más de 30.000 ) y en influencia. No en vano, es el sindicato referente y con mayor representación en el ámbito de la función pública.

Pero además del reconocimiento personal a Luis Lozano, esta distinción pone en valor el sindicalismo y, de forma específica, el trabajo por la defensa de los empleados y empleadas públicas, pilar esencial del Estado de Bienestar y parte fundamental del autogobierno. El Consell ha distinguido también a los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos de la Generalitat y a los exdirigentes de CC OO, CSIF y el STEPV, Juan Cruz, Daniel Matoses y Vicent Mauri. Durante la entrega de premios se ha destacado la labor de los premiados en defensa de la función pública y los empleados y empleadas públicas.

“Para una persona que como yo ha dedicado toda su vida al sindicalismo y que una vez jubiliado se nos reconozca, no sólo a mi, si no a todo el movimiento sindical, la contribución al desarrollo autonómico, es lo máximo a lo que puede aspirar un empleado público y un sindicalista”, ha afirmado Lozano. “Mi agradecimiento es infinito”, ha añadido.

Lozano ha recordado sus inicios en el sindicalismo y cómo se acercó a UGT gracias al aliento de Eduardo Montesinos. El exsecretario general de UGT Serveis Públics fue partícipe de la arquitectura de una federacion que arrancó en tiempos convulsos y que está plenamente consolidada. Lozano ha defendido que UGT SP ha sido protagonista directo en varios hitos del desarrollo autonómico, como es la elaboración de las distintas leyes de función pública y toda la construcción y desarrollo de la sanidad  pública valenciana. Su papel de muro de contención de las privatizaciones en sanidad y contra los recortes también fue clave.

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.