ÁREAS

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo: prevención y diálogo social

UGT

Hoy, día 28 de abril de 2022, coincidiendo con el Día Mundial de la seguridad y la salud en el trabajo, finaliza en Torrent, el taller formativo para delegadas y delegados de prevención.

El objetivo de estos talleres es trasladar de una forma sencilla y práctica, la importancia de desarrollar su papel, desde un punto de vista participativo, en la gestión de prevención de riesgos laborales en la empresa y administraciones públicas, así como, facilitar pautas de actuación y herramientas que les permitan desempeñar su compleja tarea de representación de los trabajadores y trabajadoras en materia de seguridad y salud laboral.

Desde abril del año pasado, se han realizado 10 talleres en la Comunitat Valenciana, en los que se ha asistido y formado a más de 140 trabajadoras y trabajadores.

El Departamento de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Serveis Públics del País Valencià considera que los Delegados y Delegadas de Prevención como representantes de los trabajadores/as, con funciones específicas en materia de seguridad y salud laboral, son fundamentales para la defensa de los derechos de los trabajadores/as.

taller torrent 2

Han transcurrido más de 25 años desde la aprobación y entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en nuestro país, pero, lamentablemente, en muchos centros de trabajo se sigue incumpliendo la Ley. La estadística indica que siguen aumentando los datos de siniestralidad por falta de cultura preventiva, seguridad y salud en los centros de trabajo, con el resultado negativo del incremento de accidentes y accidentes mortales, siendo estos datos muy preocupantes en toda nuestra Comunidad. 

Desde UGT reivindicamos la necesidad de implantar una cultura preventiva real en todas las empresas y administraciones públicas. Es necesario situar la prevención de riesgos laborales en el centro del diálogo social y a las personas en el centro de todas las políticas.

Puedes consultar el manifiesto:

Manifesto en valenciano

Manifesto en castellano

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.