Sectores

Desarrollo reglamentario LFPV, Bolsas de trabajo, Carrera profesional, Teletrabajo. Generalitat Valenciana. Mesa Sectorial (3)

UGT

 Mesa Sectorial 12 de noviembre 2021 (3) 
Desarrollo reglamentario LFPV, Bolsas de trabajo, Carrera profesional, Teletrabajo

Finalizando el resumen detallado de la Sectorial que comenzamos ayer, te informamos sobre el apartado de Ruegos y preguntas de la Mesa Sectorial, en el que hemos tratado diversas cuestiones, que os detallamos:

Desarrollo reglamentario LFPV
Desde UGT preguntamos por el desarrollo de la Ley, e indicamos que queremos ser partícipes de establecer las prioridades para ello -por ejemplo, por la negociación de las RPTs debatida en la Mesa, o para regular una solución a las bolsas de empleo temporal-.

La GVA responde que las prioridades van a ser las siguientes; en todos los casos debatiendo los textos en Mesas Técnicas para, cuando se haya perfilado toda la norma, celebrar una Sectorial:
1º Decreto de desarrollo de la EVAP (para la que ya hay una Mesa Técnica convocada esta semana)
2º Decreto de Clasificación (que sustituirá al actual Decreto 56, y donde irá la negociación de las RPTs)
3º Decreto de Selección y Provisión (que sustituirá al actual 3/17)
4º Orden de bolsas (al haber un nuevo decreto)

Respecto a otros decretos, que preguntamos expresamente desde UGT:
* Decreto de indemnizaciones (actualización del actual D 24); un compromiso del acuerdo de Mesa General es esta norma, y desde la GVA se indica que en este momento desde la Conselleria de Hacienda se están cerrando presupuestos y cuando dicha tarea acabe, comenzará su elaboración; cuando haya un borrador, se negociará desde Función Pública
* Decreto retributivo; por ahora no está prevista su elaboración
* Decreto de evaluación del desempeño; había un plazo perentorio para ello en la nueva Ley 4/2021 (tres meses desde su entrada en vigor, ya superado), pero no parece estar previsto a corto plazo

Regulación bolsas de empleo temporal
Desde UGT reiteramos la necesidad de asegurar que el personal temporal que se presente a las pruebas selectivas y no apruebe un ejercicio siga teniendo derecho a integrarse en las bolsas derivadas de la OPE, más si cabe tras la nueva regulación (del RDL temporalidad) que así lo indica.

Desde la GVA se hace referencia a lo manifestado por la Consellera Bravo en la última Mesa General: que en esta Administración no habrá una regulación más restrictiva que en el Estado, y considerando que el TREBEP es una norma básica, se interpreta que no es necesario modificar la nueva Ley 4/2021 para permitir que el personal temporal que no supere los ejercicios se mantenga en bolsa.
En todo caso, como todo lo referente a la temporalidad está afectado por el proyecto de ley que ahora mismo se está tramitando, desde la GVA se considera que debemos esperar a disponer de un texto legal básico definitivo, y actuar en consecuencia.

En UGT nos reafirmamos con la necesidad de garantizar a las personas interesadas su continuidad en bolsas -a la espera de adecuar nuestra normativa a la norma básica-; teniendo en cuenta que aunque se esperen cambios legislativos, las personas se están examinando ya.

Carrera profesional y Sanidad
Desde UGT hemos detectado -gracias a vuestras consultas- que la GVA está denegando el reconocimiento de los grados de carrera o del tiempo trabajado para la progresión al personal que ha trabajado en Sanidad y viene a la GVA como interino/a, o al personal que era interino/a en Sanidad y viene a la GVA en cualquier relación jurídica.
Según la GVA, y a consecuencia de un reciente informe de Abogacía, sólo se reconoce el tiempo aplicando la Disposición Adicional Quinta del Decreto 211/18 al personal funcionario de carrera de Sanidad que viene en algún instrumento de movilidad (como la comisión de servicios o libre designación).
En UGT hemos solicitado copia de dicho informe de Abogacía, y manifestamos que en la práctica esa actuación supone discriminar al personal interino por el hecho de serlo, lo que seguiremos denunciando ante las instancias oportunas.

Carrera profesional y baremos OPEs
En los baremos de la fase de concurso de las convocatorias de estabilización, hay 5 puntos que se alcanzan según la “carrera profesional”; desde UGT hemos detectado que la Administración está aplicando incorrectamente lo establecido en las convocatorias, y hemos exigido que haya una reunión técnica al respecto.
Desde la GVA se han comprometido a estudiarlo y convocar, a la mayor brevedad, una reunión de la Comisión de OPEs para aclarar esta cuestión.

Teletrabajo
Aprovechando la presencia de la mayoría de Subsecretarías, desde UGT hemos solicitado a todas ellas que elaboren programas de teletrabajo y pongan en marcha dicho método de forma real y efectiva; y a su vez, solicitamos a Función Pública que tenga una mayor sensibilidad y predisposición a favorecer la implantación del teletrabajo en la GVA.
Para todo ello, desde UGT ofrecemos nuestra colaboración y participación en aquello que sea necesario.
Desde las Subsecretarías toman nota de ello, y Función Pública asegura que sí existe esa buena voluntad de aprobar programas de TT.

+Sobre Mesas Sectoriales

UGT GVA – Autonómicas y Justicia 

Email: autonomicas.rgpvalenciano@ugt-sp.ugt.org 

Tfno.: 963.884.056

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.