Sectores

Consulta cuánto cobrarás en diciembre por el incremento del 1,5% y los atrasos

UGT

El Diario Oficial de la Generalitat ha publicado este lunes el Decreto Ley 17/2022, de 25 de noviembre, del Consell, por el que se aplica en el ámbito de la Generalitat el incremento retributivo adicional del 1,5 por ciento. Un incremento que ha sido posible gracias al acuerdo firmado por UGT con el Gobierno central. El aumento de las retribuciones para el personal empleado público  será finalmente efectivo en nómina del mes de diciembre. Este mes ya se aplicará el 1, 5% de este año, pero además se abonarán los atrasos correspondientes al incremento de la nómina desde enero hasta noviembre.

El aumento del 1,5% se aplicará a las retribuciones de las plantillas de la Administración de la Generalitat y sus organismos autónomos, así como las sociedades mercantiles de titularidad autonómica, las entidades públicas empresariales, las fundaciones del sector público, las universidades, los centros concertados y los centros universitarios dependientes de la Generalitat Valenciana.

Al incremento salarial del 1,5% acordado entre Gobierno y sindicatos se suma al 2% de las retribuciones públicas que entró en vigor el 1 de enero de este año. En total, el salario de los empleados públicos se habrá incrementado un 3,5% en 2022.  El pacto, en el que el apoyo de UGT Servicios Públicos ha sido determinante, incluye que 2023 las retribuciones públicas crecerán un 2,5% y se podrán incrementar hasta en un punto adicional en función de variables vinculadas al IPC y PIB nominal. En concreto, el personal recibirá un 0,5% más si la suma del IPC Armonizado de 2022 y del IPC Armonizado adelantado de septiembre de 2023 supera el 6%. La otra variable, también del 0,5%, se aplicara si el PIB nominal iguala o supera el estimado en el cuadro macroeconómico que acompaña a los PGE de 2023.

Cabe recordar que junto a la actualización salarial, con la que se busca hacer frente a la inflacción disparada y paliar la pérdida acumulada de poder adquistivo, el acuerdo con el Gobierno central conlleva otros avances para los empleados y empleadas públicas valencianas, entre ellas, la jornada de 35 horas.

El sector de Autonómicas de UGT Serveis Públics ha calculado a cuánto ascenderá el pago de los atrasos del 1,5% (de enero a noviembre) que se abonará en la nómina de diciembre. Es un cálculo aproximado sobre puestos tipo base de cada grupo/subgrupo para conocer una horquilla entre un mínimo (puesto con complemento de 36:15 y sin antigüedad) y un máximo (complemento de 38:45 y +20 años antigüedad). Puedes consultar la tabla o descargártela aquí:Tabla salarial

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.