Sectores

Concentración por las 35 horas en Sanidad

Las organizaciones sindicales han exigido una reunión inmediata con el conseller de Sanidad y anuncian una nueva movilización el 19 de diciembre frente al Palau de la Generalitat

Los sindicatos de Mesa Sectorial de Sanidad (UGT, SATSE, CCOO, CSIF e INTERSINDICAL VALENCIANA) han celebrado una concentración, frente a la Conselleria de Sanidad para reclamar que se cumpla en acuerdo firmado el 8 de marzo que fijaba la implantación progresiva de las 35 horas semanales desde 2023 hasta 2025.

La unidad sindical defiende el establecimiento de la jornada de 35 horas, como tiene la mayoría de las comunidades autónomas, para todo el personal, el de turno fijo y el de turno rodado, como contempla el acuerdo firmado en marzo. Además, rechazan el retraso en su aplicación.

Por su parte, la Conselleria de Sanidad ha expresado de viva voz su intención de aplicar las 35 horas en 2025, pero sin abrir un proceso formal de diálogo, sin  presentar ningún documento que permita analizar sus verdaderas intenciones y sin garantías de su implantación completa en esa fecha.

Esta medida contribuye al refuerzo y rejuvenecimiento de las plantillas, a retener talento, a atraer nuevos/as profesionales y a mejorar la conciliación personal y familiar. En definitiva, contribuye a fortalecer el sistema sanitario y a mejorar las condiciones de trabajo del personal lo que a su vez repercute en la calidad asistencial.

Asimismo, las juntas de personal de los departamentos de salud han presentado a sus respectivas direcciones un escrito reclamando que se respeten los acuerdos firmados e insisten en que el conseller no puede decepcionar a las personas trabajadoras. Hay que seguir avanzando en derechos y no retroceder a base de recortes.

Las organizaciones sindicales ha exigido una reunión inmediata con el conseller de Sanidad para tratar dicho tema y así, evitar que el conflicto siga creciendo. Tras más de media hora de protesta, los directores generales Amparo Pinazo y Javier Lázaro han recibido a los representantes sindicales, aunque sin ofrecer ninguna garantía de cumplimiento de los acuerdos. Esta concentración ha sido la primera y se continuará con más movilizaciones y otro tipo de medidas de presión. De hecho, se ha convocado una nueva protesta para el 19 de diciembre, frente al Palau de la Generalitat.

Durante la concentración, que ha transcurrido sin incidentes, representantes sindicales y personal sanitario han coreado canciones en las que han instado al conseller Gómez a no poner excusas y cumplir con los acuerdos.

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.