UGT Serveis Públics del País Valencià y La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios han celebrado una concentración del personal del Servicio de Ayuda a Domicilio ante el Ayuntamiento de València porque este ha decidido retrasar la publicación del contrato que adjudica la empresa que gestionará el servicio y, por lo tanto, las casi 500 trabajadoras afectadas no podrán tener subidas salariales.
El nuevo contrato estaba previsto que se formalizara el 1 de julio de 2025 pero a unos días de esa fecha, la empresa ha comunicado a las trabajadoras que el Ayuntamiento ha decidido posponer la misma al 1 de septiembre.




Esto supone que no podrán beneficiarse de la subida de 220 euros que llevan esperando desde 2024, cuando venció el contrato anterior. Su convenio contempla mejores condiciones laborales y salariales, pero no pueden aplicarse hasta que se publique la nueva licitación.
El proceso de licitación se ha alargado demasiado por cuestiones burocráticas y han tenido que subsanarse para que saliera adelante. Mientras, las trabajadoras del SAD de València tienen unos sueldos precarios, realizando un trabajo que es clave para muchas personas mayores y sus familias.
UGT Y CCOO denuncian el retraso y exigen al Ayuntamiento de València que publique la licitación cuanto antes para que las personas trabajadoras de este servicio, en su mayoría mujeres, puedan obtener la actualización salarial que se merecen. Estos sindicatos convocarán acciones más contundentes, si no se produce pronto un cambio.