Sectores

Comité de Seguridad y Salud Ajuntament de València (6/10/2025)

UGT

os puntos tratados ayer en el Comité de Seguridad y Salud fueron los siguientes:

UNIFORMIDAD DEL PERSONAL DE MERCADOS 

Al parecer hay un problema en cuanto al tallaje de parte del personal de mercados y que una vez efectuada la entrega de la uniformidad si hay errores en el tallaje, este personal tiene que desplazarse fuera de horas de trabajo hasta el comercio que los suministró para su sustitución. Desde la Corporación nos trasladan que es algo muy puntual ya se producen errores solo en 3% de los pedidos.

ADQUISICIÓN DE TEST DE ANTÍGENOS 

Se solicita que dada la entrada de la estación otoñal y que en esta estación aumentan los contagios de gripe, siendo los síntomas similares a los de SARS-CoV-2, que haya una dotación de test de antígenos para una rápida detección. Se nos comunica por parte de la Corporación que la detección de casos de contagios de SARS-CoV-2 se realiza desde el sistema de sanidad público, por lo cual lo consideran innecesario la dotación de test de antígenos.

ADAPTACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABJO EN CASO NECESARIO POR EMBARAZO. 

En aquellos casos en los que sea necesaria la adaptación del puesto de trabajo por un riesgo en el embarazo tras haber acudido al servicio medico del Ayuntamiento, se realizara la misma. En el caso que no se pueda adaptar el puesto de trabajo y haya riesgo sobre el embarazo,  el servicio medico del Ayuntamiento entregara a la persona afectada una documentación que deberá llevarse al servicio de sanidad público de cada una, el cual deberá de rellenarlo haciendo constar el tipo de embarazo que es y una vez rellenado deberá de acudirse a la mutua del Ayuntamiento, con el correspondiente volante del Ayuntamiento, para que se le de la baja laboral.

SOBREESFUERZO DE LA PLANTILLA DE BIENESTAR SOCIAL 

Se recuerda que a mediados de 2019 se realizó una Evaluación de Riesgos Psicosociales, la cual dio varios varemos pendientes de aplicar medidas correctoras. Pues bien, si consideramos que luego vino la pandemia y también se hizo un Plan de Mejora de Dependencia, podemos decir que estos varemos seguro que se agravaron considerablemente, por lo que se solicita que se apliquen medidas correctoras lo antes posible. Nos comunican que la aplicación de estas medidas correctoras es cosa del Servicio de Bienestar Social y que lo único que pueden hacer es instar a dicho servicio a que las ponga en funcionamiento.

También se hace saber que el numero de bajas laborales esta siendo considerable lo que también esta provocando que la sobrecarga aumente y se solicita que se pudiera hacer un estudio de dichas bajas laborales a ver si pudieran estar relacionadas por esta situación.

CUMPLIMIENTO DE LAS DISTANCIAS ENTRE PUESTOS DE TRABAJO EN EL CAST 

Por lo visto se han medidos las distancias solo en un despacho donde es evidente que no se puede atender y se hacer saber que hay otros puestos en el mismo centro donde tampoco se cumplen las distancias entre puestos de trabajo comentándonos que se volverá a ir al centro para ver los demás puestos de trabajo.

POSIBILIDAD DE INSTALARSE UN INTERCOMUNICADOR EN EL CAI.

 Se nos informa que en 15 días estar instalado.

INSTALACIÓN DE UN TOLDO EN LA ESCOLETA SOLC 

Se solicita la instalación de un toldo en la Escoleta Solc con el fin de proteger del sol a los menores y cuidadoras de los mismos. Nos comunican que no tenían ninguna petición al respecto de la Dirección del Centro pero que valoran la petición y que se esta estudiando instalas pérgolas fotovoltaicas en diferentes espacios de València y que podría ser una buena solución.

DOTACIÓN DE TROLLERS BIENESTAR SOCIAL 

Se solicita que doten de Trollers para desplazamiento de bultos a los CMSS ya que los/as ordenanzas en ocasiones tienen que llevar documentación desde los Centros a Tabacalera y en ocasiones el volumen es considerable, contestándonos que lo podrán en conocimiento del Servicio de Bienestar Social para que lo tenga en consideración. A su vez ponemos en conocimiento de que las mochilas entregadas para las compañeras que hacen las valoraciones de la Dependencia en alguna ocasión han sido inadecuadas y que hay a quien le están produciendo problemas de espalda debiéndose de estudiar cada caso y si alguien tiene alguna patología que pudiera verse agravada por esta situación que se valore a lo que nos contestan que no hay ningún problema al respecto y que si hay alguien en concreto que tenga problemas, que vaya al servicio médico del Ayuntamiento y que lo diga.

POLICÍA LOCAL

Por parte de los Delegados/as de Prevención se solicita se revisen las instalaciones de UCOS de la central de Policía, concretamente el almacén de decomisos, ya que hemos detectado diversas incidencias (problemas de iluminación, de acceso, de mantenimiento…) Por lo que nos informan desde mantenimiento, que está previsto añadir más puntos de luz en los accesos en las próximas 2 semanas. Así como arreglar el suelo y la adquisición de nuevos estantes.

A petición sindical sobre las deficiencias en los aires acondicionados de UCOS, nos informan que han procedido a reparar fugas en los conductos y que siguen trabajando en dar una solución. No estamos de acuerdo por la antigüedad y continuas averías de los mismos, y nos posicionamos para que procedan a la sustitución por unos aparatos de climatización nuevos.

Se nos informa de la reposición de sillas en la unidad de tráfico, concretamente 7 sillas para los Policías que realizan funciones de administración.

Con respecto a las obras de la sexta unidad de distrito, que se iniciaron tras la petición sindical en el anterior Comité, se nos informa ya han concluido y se ha procedido a subsanar todas aquellas deficiencias tratadas con anterioridad.

En la sala CISE se ha pedido ya el material para proceder al cambio de los proyectores, que se realizará en un tiempo máximo de 3 semanas.

OTROS

Por otro lado, se nos informa que todas las deficiencias tratadas en el Comité anterior, han sido solucionadas o están aprobadas y pendientes de ejecución, siendo en las siguientes dependencias: Junta Municipal de Patraix, Casa Forestal, Servicio de Empleo, Mercado Cabanyal, J.M. Tránsitos, J.M. Pobles Sud, Colegio Fernando de los Ríos, Biblioteca Germana de Foix, CMSS Quatre Carreres y Servicio de Movilidad.

 

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.