Sectores

Comisión Teletrabajo (Reunión 18/05/2021)

UGT

Esta mañana se ha constituido en reunión telemática la Comisión de Control y Seguimiento del Teletrabajo en la Administración de la Generalitat regulada en el Decreto 49/2021 (D49), donde se han debatido las siguientes cuestiones:

Resolución Conselleria: continúa teletrabajo al 30%
Se ha informado por la DGFP de la próxima publicación de una nueva resolución de la Conselleria de Justicia y AP sobe el teletrabajo, con el régimen siguiente (en la práctica supondrá mantener la situación actual):
* Se adapta la resolución a las situaciones de crisis previstas en el nuevo D49
* Se permite hasta un 30% de efectivos teletrabajando, asegurando un 70% presencial
* Por parte de las Subsecretarías, se organizará y -como hasta ahora- se comunicará los días 1 y 15 de cada mes a la DGFP la situación, dando cuenta de la misma a la Comisión constituida hoy
* La duración de esta nueva resolución es abierta, en función de la evolución de la pandemia
* Se publicará en breve en el DOGV

Conselleria de Sanidad
Nos consta que en la Conselleria de Sanidad se ha realizado una resolución ad hoc con un máximo del 25% de teletrabajo, y desde UGT lo hemos manifestado en la reunión, protestando por el agravio que supone para el personal de dicha Conselleria.
Desde FP nos indican que la resolución (la actual y la nueva que se va a publicar) establece un máximo de un 30% de TT, y que las Subsecretarías son soberanas para la organización de su personal dentro de dicho margen en función de sus necesidades.
En UGT seguimos considerando que no se deben hacer agravios entre el personal, y por tanto todas las Consellerias deben permitir el mismo porcentaje de TT.

Programas de teletrabajo
Mientras dure la situación de crisis, desde la DGFP consideran que no se pueden poner en marcha los programas “ordinarios” de TT por las Subsecretarías; respecto a las situaciones individuales de TT (artículo 15 del D49: motivos de salud, estado de gestación, violencia de género, etc), sí podrían solicitarse en situación de crisis.
Por ahora, no se ha elaborado ningún programa, aunque a FP le consta que la Subsecretaría de Economía está avanzando en ello.

Desde UGT hemos indicado, y la GVA lo tendrá en cuenta favorablemente, que se debe avanzar en los programas de TT para que, aunque no se aprueben definitivamente mientras dure la situación de crisis, sí se realice la tramitación para que puedan aplicarse en cuanto acabe esta pandemia.

Teletrabajo y formación
Se ha elaborado por el IVAP el curso autoformativo sobre TT, que estará disponible (y podrá realizarse) para los empleados públicos en las siguientes semanas.
Aunque este curso no es obligatorio para teletrabajar en situaciones de crisis como la actual, sí será un requisito para el futuro TT, por lo que recomendamos su realización.

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.