Se ha realizado la Comisión Sectorial de Seguridad y Salud en el Trabajo, se nos presenta la nueva actualización del documento dirigido a las Unidades Prevención de Riesgos Laborales frente a la infección por SARS-COV2.
En el punto de notificación y comunicación de accidentes de trabajo hemos criticado la gestión que se está haciendo por algunas Mutuas y hemos preguntado qué criterios alegan para no dar la determinación de contingencia profesional, habiendo un informe positivo de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.
Existiendo además un retraso muy importante en el envío de documentación por parte de los Servicios de prevención de la Conselleria y la respuesta por parte de las Mutuas.
El apoyo psicológico a los profesionales nos parece un punto muy importante, ya que los efectos de esta pandemia son devastadores. Se van a realizar cursos a través del EVES sobre riesgos psicosociales que empezaran sobre la segunda quincena de febrero.
Desde nuestra Federación estamos organizando una jornada o talleres sobre este tema, que nos parece de gran actualidad debido al gran desgaste psicológico y un alto nivel de estrés en todos los empleados/das de toda la sanidad pública (os informaremos en breve).
Se nos ha informado de la vacunación de COVID-19.
Hemos solicitado que se nos informe de forma URGENTE de la priorización y las pautas que el servicio de prevención de riesgos laborales ha realizado junto con Salud Pública.
En el último punto de ruegos y preguntas hemos seguido insistiendo en la recogida de residuos. Desde la Consellería se nos ha informado que se han habilitado 3 contratos urgentes suplementarios para agilizar dicha recogida y la coordinación de actividades empresariales (no han sabido respondernos que empresas son las contratadas).
Esperamos que se declare a la mayor brevedad posible la enfermedad profesional y que se dé respuesta a una demanda de nuestra Organización desde el inicio de la pandemia