UGT Serveis Públics del País Valencià ha celebrado hoy el Congreso Extraordinario para elegir a las compañeras y compañeros que formarán parte de las diferentes delegaciones que participarán en los diferentes congresos y que supone, por tanto, el punto de partida de los procesos congresuales de la organización, tal como ha explicado el responsable de organización, Miguel Angel Moro.
Durante este congreso extraordinario, la secretaria general de UGT Serveis Públics del País Valencià, Mayte Montaner, ha destacado la importancia de elegir personas, pero, sobre todo, las ideas y los proyectos y, en este sentido, ha animado a todas las personas presentes a participar en los programas de acción y demás documentos de trabajo para enriquecer el proyecto. «No queremos un pensamiento único porque nos empequeñece como organización, necesitamos nuevas ideas, nuevas fórmulas para el sindicalismo, nuevos modelos de liderazgo, más participativos y horizontales», ha señalado. Y todo ello, con un horizonte común: la defensa de los servicios públicos y su personal, que es la esencia de la organizacion.
Montaner ha hecho un repaso sobre la situación política actual en la Comunitat Valenciana y ha lamentado que las políticas del actual Consell plagadas de servidumbres hacia el jefe del PP, Alberto Núñez Feijóo, estén suponiendo un menoscabo para las arcas autonómicas. Y en concreto, ha citado el bloqueo del PP en el Congreso a la senda de déficit y la negativa del presidente Carlos Mazón a defender la condonación de la deuda, así como una política de rebajas fiscales que mermará aún más las arcas autonómicas. «Esto supone renunciar a más sanidad, más educación, más atención social, mayor atención a las víctimas de violencia de genero, etc, a menos gasto social», ha advertido.
Por otro lado, la secretaria general ha hecho un repaso de los retrocesos que la Comunitat Valenciana está sufriendo en materia de educación, sanidad y servicios sociales (con incumplimiento de acuerdos y medidas que dan la espalda a la negociación y el consenso) y ha lamentado la paralización hasta ahora del desarrollo del Acuerdo de legislatura. Con todo, ha indicado que la salida de Vox del Gobierno de la Generalitat es una oportunidad para poder negociar cuestiones básicas para el sindicato como es la recuperación de la Escuela Valenciana de Administración Pública ya que el PP necesitará de apoyos.
@maymontaner advierte de que la organización será firme ante cualquier retroceso de derechos: negociación, diálogo, pero también movilización. pic.twitter.com/vSyroYWo4m
— UGT Serveis Públics PV (@UGT_SP_PV) September 26, 2024
Montaner ha indicado que el sindicato está dispuesto a negociar, a llegar a acuerdos, a consensos con todas las administraciones siempre y cuando sean positivos para los empleados públicos, la ciudadanía y el Estado de Bienestar, pero ha advertido que será firme ante los retrocesos. «Si este Consell incumple los acuerdos y aplica recortes de derechos, nos va a encontrar. Si tenemos que confrontar, confrontaremos. Si tenemos que movilizar, nos movilizaremos.Y si tenemos que acudir a la vía judicial, acudiremos y les demandaremos. Que no les quepa ninguna duda que vamos a utilizar todas las armas de las que disponemos para defender los derechos de las personas trabajadoras a quienes representamos porque para eso nos han refrendado en las urnas como el primer sindicato de las Administraciones Públicas valencianas», ha concluido.
Tras las votaciones el congreso ha concluido con un pequeño homenaje a Maribel Molina, quién fue secretaria del sector de la Administración General del Estado y falleció recientemente.