ÁREAS

Carteles 25N: Centros de trabajo seguros contra la violencia machista

UGT Servicios Públicos pone a disposición de las trabajadores y trabajadores carteles para visibilizar que el compromiso para que los centros de trabajo estén libres de violencia de género

Cada 25 de Noviembre, día internacional contra la violencia de género, desde diferentes instituciones y organizaciones visibilizamos que la violencia de género es un grave problema social que tiene consecuencias en todos los ámbitos de la vida de las mujeres y la sociedad.

Partimos de los datos e investigaciones que nos permiten comprender como la violencia de género afecta al mundo del trabajo. Según la encuesta elaborada por Opinium para Vodafone (2021), en 9 países de la UE, 1 de cada 3 de las 5.000 empleadas encuestadas habían sufrido violencia de género. El 94% de las mujeres que habían vivido dicha violencia dijo que la experiencia había afectado a su desempeño laboral y sus oportunidades de progresión profesional.

La violencia género profundiza las desigualdades de género en la participación en el mercado de trabajo y contribuye a aumentar las brechas salariales y de derechos laborales entre hombres y mujeres.

Ante esta realidad, es fundamental que en los entornos laborales haya sensibilización y formación que permitan conocer en profundidad la compleja realidad que supone afrontar una situación de violencia de género. Es prioritario, facilitar un acompañamiento desde las empresas y los sindicatos para que las mujeres que viven dichas circunstancias no lo hagan en solitario.

Desde la Secretaria de Acción Sindical y la Secretaria de Mujer y Políticas Sociales de UGT Servicios Públicos queremos promover que los centros de trabajo sean lugares comprometidos en prevenir y actuar frente a la violencia de género.

Desde nuestra organización trabajamos por facilitar herramientas. Dentro de la campaña del 25 de Noviembre, Prevenir, acompañar y actuar. Centros de trabajo: espacios seguros contra la violencia de género, presentamos dos carteles para visibilizar el compromiso de los centros de trabajo en la lucha contra la violencia de género: “Centros de trabajo: espacios seguro contra la violencia machista” y “Este centro de trabajo es un espacios seguro contra la violencia de género”.

Los carteles están a disposición en formato pdf en

Castellano

Valenciano

Animamos a las trabajadoras y trabajadores de los servicios públicos a hacerse eco de la campaña y descargar, imprimir y colgar los carteles en los centros de trabajo.