D. Jesús Gascón Catalán
Director General AEAT C/ Infanta Mercedes 37,
28020 MADRID
Madrid, 1 de marzo de 2021
Estimado Director,
El pasado viernes 26 de febrero la Junta de Personal y el Comité de Empresa de Madrid fueron informados por parte de la Jefatura de la Delegación Especial de Madrid de la decisión de cerrar la Administración de Villa de Vallecas, como parte de un obsoleto plan de reorganización de las administraciones de Madrid Capital elaborado por el anterior equipo directivo de la AEAT, que entendíamos superado por la filosofía del actual Plan Estratégico de la AEAT.
Según dicho plan de reorganización, en Madrid capital el objetivo sería pasar de las actuales 16 administraciones a 6.
Resulta cuando menos sorprendente que se ejecute una decisión con un impacto social tan alto, como es cerrar la Administración de Villa de Vallecas, que viene precedida del cierre de la Administración de Puente de Vallecas, cuando todavía no se dispone del nuevo edificio de la que se supone que será la nueva macro administración del Sureste de Madrid prevista en Valdebernardo, que fusionaría a las administraciones de Vallecas (puente y villa) con las de San Blas y Vinateros.
Con esta decisión están perjudicando a cerca de 400.000 ciudadanos de Vallecas, barrio madrileño que fue municipio hasta 1950, y que históricamente ha contado con dos administraciones. Como consecuencia de este plan de reorganización diseñado por el anterior equipo de dirección de la AEAT con un evidente sesgo ideológico y clasista, están dejando sin servicio público tributario de proximidad a una población superior a la de muchas provincias.
La decisión se quiere justificar en el ahorro del alquiler, en las carencias del edificio y el escaso número de trabajadores que prestaban servicios en la oficina, obviando el coste social de alejar la administración de los administrados, obligándolos en muchos casos a faltar a sus puestos de trabajo para poder realizar una gestión ante la AEAT, puesto que tendrán que atravesar medio Madrid para realizar cualquier trámite, o deberán pasar por caja de una gestoría para que le preste un servicio que antes tenía al lado de casa. Desde la AEAT no se ha dado ninguna justificación de este cierre que redunde en la prestación de un mejor servicio público a la ciudadanía de Vallecas. ¿Es esta la AEAT del siglo XXI por la que todos estamos trabajando? UGT no puede permanecer en silencio al ver como se trata a los contribuyentes de Vallecas como si fuesen ciudadanos de tercera división.
El ahorro del alquiler de la Administración de Villa de Vallecas es mínimo comparado con otros alquileres situados en la Castellana, Barrio de Salamanca, Chamberí, Chamartín, Centro, etc. Si el edificio tiene carencias la obligación de la AEAT es subsanarlas o buscar un inmueble mejor y si la administración tiene pocos trabajadores la solución es dotarla de más personal, en ningún caso cerrarla perjudicando a los sectores más vulnerables de la ciudadanía.
Llueve sobre mojado en la AEAT en Madrid. Parece que el plan de reorganización de administraciones busca ahorrar unos pocos euros a costa de los derechos de la ciudadanía de los barrios obreros. Además del cierre comentado de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas hemos padecido recientemente el cierre de la administración del distrito de La Latina, fusionada en la de Carabanchel. Paralelamente, con el tiempo se ha consolidado una situación inexplicable como es el hecho de que la Administración de Ciudad Lineal, distrito con una importante población obrera, tenga su sede en la calle Uruguay 16, en las proximidades del metro Colombia en un local alquilado en una de las zonas más caras del país (Hispanidad, Chamartín), lo cual obliga a trasladarse a miles de ciudadanos de un distrito a otro para realizar muchos trámites, cuando cuentan con otras administraciones más próximas a sus domicilios, como la de San Blas o Vinateros. ¿Se atrevería la AEAT a hacer lo contrario y obligar a los contribuyentes de Chamberí, Chamartín o Salamanca a desplazarse a una oficina situada en La Elipa o Pueblo Nuevo? ¿Quién diseña la política de alquileres de la AEAT? ¿Qué justificación económica o social tiene el cierre de las administraciones de Vallecas mientras siguen manteniendo un carísimo alquiler en el barrio de Chamartín que solo presta servicio a ciudadanos de Ciudad Lineal, puesto que los de Chamartín son atendidos en la Administración de María de Molina situada en un inmueble en condiciones deplorables para los trabajadores en Núñez de Balboa, 116?
Parece ser que en la AEAT el ahorro de costes va por barrios y es selectivo según la clase social, y que sus dirigentes siguen las directrices de la presidenta la de Comunidad de Madrid que mete en cintura a los barrios obreros recortando servicios públicos, mientras da barra libre a los que viven en la calle Núñez de Balboa y sus aledaños.
UGT entendía que con la aprobación del Plan Estratégico para la Modernización de la AEAT se había pasado página respecto a los viejos planes clasistas de los anteriores dirigentes de la AEAT, los mismos que soñaban (y siguen soñando desde sus puestos de jefatura porque más del 90% son los mismos) con una AEAT idílica reservada para una élite de Inspectores (5% de la plantilla), que dirigirían a miles y miles de Técnicos y Agentes convertidos en colectivos atrofiados y masificados en una proporción 50/50, dejando a extinguir al resto de colectivos. Queremos pensar que todavía se puede rectificar esta decisión y que la misma se ha producido por la inercia propia de la Administración Pública, que actuando como un enorme elefante cuya dirección resulta difícil de modificar, avanza por la linde marcada por la anterior dirección de la AEAT, aun cuando dicha decisión pone en entredicho las directrices indicadas por el equipo que usted dirige.
Cuando UGT, junto a la mayoría social, dio su respaldo público al Plan Estratégico para la Modernización de la AEAT, en la legislatura que afronta el Gobierno del que usted forma parte con rango de Subsecretario, lo hizo por responsabilidad y porque entendía que dicho plan estratégico suponía avanzar hacia una AEAT más próxima al ciudadano, más plural y más eficaz en los objetivos que la sociedad nos ha marcado como organismo responsable de aplicar el sistema tributario y aduanero.
Sin embargo, estamos observando con preocupación como la mayoría de los veteranos responsables político- institucionales de la AEAT en los territorios (Delegados Especiales, Delegados, Jefes de Dependencia, etc.), cuya herencia usted ha asumido, siguen con el piloto automático aplicando las directrices que les había marcado el equipo de Dirección de la AEAT del anterior Gobierno cuando los nombró en sus cargos: alejan a la administración del administrado cerrando oficinas, tratan a determinados colectivos de trabajadores como personal de segunda o especies invasoras que no deberían estar en la AEAT, etc. En opinión de UGT, este tipo de actuaciones son clasistas y contrarias al Plan Estratégico, que corre el riesgo de pasar a la historia como una mera declaración de buenas intenciones de un Gobierno progresista.
Este ataque a los servicios públicos en los barrios obreros de Madrid va en la línea de lo sucedido con la ejecución de la OEP 2019, que tal y como ha denunciado UGT ha dejado sin cubrir el 30% de plazas convocadas abocando a la AEAT a una realidad que nadie desea, como es finalizar el año con menos trabajadores que el año anterior, dato que no ha tenido en cuenta en su reciente comparecencia parlamentaria donde asumía el objetivo de la mayoría social de alcanzar los 30.000 trabajadores al final de su legislatura.
Por todo lo anterior, le solicito que reconsidere esta decisión, que se fortalezca el servicio público allí donde se necesita, de forma particular en aquellos ámbitos de mayor riesgo social y que las decisiones políticas de este calado no se tomen aplicando la lógica neoliberal de la supuesta rentabilidad económica que pueda aportar el ahorro de un pequeño local en alquiler en Vallecas, sino desde la perspectiva del coste/beneficio social que debe regir la implantación o supresión de un servicio público.
Sin otro particular, atentamente,
Antonio García Soto
Responsable Estatal UGT-AEAT