Sectores

Carta al presidente de Correos sobre los envíos postales con balas de fusil al Ministerio del Interior

UGT

Carta al presidente de Correos sobre los envíos postales con balas de fusil al Ministerio del Interior

 

En las últimas horas hemos tenido noticias de que se han recibido en el  Ministerio del Interior tres envíos postales con contenidos amenazantes y balas  de fusil, dos de ellos dirigidos a altas personalidades del Estado y otro a un  candidato a presidir la Comunidad de Madrid. Correos en el pasado sirvió de  instrumento para asestar golpes terroristas personalizados a diferentes  personajes públicos.  

Como consecuencia de esta instrumentalización de nuestra institución se  adoptaron numerosas medidas de seguridad para impedir que un servicio  público como el nuestro fuese utilizado para otros fines diferentes a su función.  Tanto las inversiones realizadas para detectar envíos sospechosos, como los  protocolos de seguridad implantados en toda la red postal han impedido la  circulación de objetos como los citados y han permitido afirmar que la red  postal es segura. Así, se consolidaron dos de los atributos que mejor identifican  al Servicio Público Postal, su seguridad y su fiabilidad. 

Ante la extrañeza que supone la falta de detección de estos envíos por los  mecanismos de seguridad de que dispone Correos, antes de su entrega al  destinatario y el peligro que ello conlleva para los trabajadores y clientes de  Correos, le solicitamos que nos informe de si se ha modificado la operativa de  seguridad que venía funcionando hasta fechas recientes. Asimismo,  requerimos que nos informe sobre si se va a realizar una auditoría de los  procesos de seguridad que se aplican en la actualidad para detectar posibles  necesidades que precisen nuevas inversiones para la adecuación y mejora de  los sistemas actuales. Entendemos que deberá analizarse si es necesario  revisar los actuales protocolos de seguridad que han puesto de manifiesto  algún tipo fallo en aras a mejorar nuestros sistemas de detección de envíos que  ni pueden ni deben circular por nuestra red. 

Esperamos que nos informe usted, como responsable máximo del Servicio  Público Postal, del resultado de estas iniciativas para que los atributos de  seguridad y fiabilidad que ha caracterizado históricamente a Correos, no se  vean afectados por hechos como los acontecidos. 

Carta en pdf

José Manuel Sayagués (UGT)

Regino Martín Barco (CCOO)

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.