Los bomberos y bomberas forestales se han manifestado este martes en València, desde el Parterre hasta el Palau de la Generalitat, para reclamar el cumplimiento de sus derechos y contra los recortes de personal. El comité de empresa de la Sgise (Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Servicios de Emergencias) en la que está representado UGT Serveis Públics acordó por unanimidad llevar a cabo estas protestas para concienciar a la ciudadanía sobre el grave problema que tiene la Comunitat Valenciana por la falta de recursos suficientes para hacer frente a los incendios forestales. Desde UGT Serveis Públics se lleva tiempo alertando que las consecuencias del cambio climático, con olas de calor, cada vez más prolongadas en el tiempo ponen en riesgo la masa forestal y que cada vez son mayores los riesgos de incendios forestales.
La manifestación, que recorrió las calles de València con el lema No a los recortes acabó en en el Palau de la Generalitat. El colectivo de bomberos y bomberas forestales exigen un convenio único para todos (llegó a pactarse pero no se aprobó), que los refuerzos temporales se queden todo el año o la creación de un tercer turno. También la jubilación anticipada y la segunda actividad ya que, insisten, no es factible tener personas con 65 años en primera línea del fuego.
El comité de empresa recuerda que existen 300 personas en fraude de ley y pide que el personal extraordinario que se contrata durante 6 meses pase a estar contratado todo el año como refuerzo, subiendo de los 700 efectivos fijos actuales a los 947.
Tras la concentración, el Gobierno valenciano se ha puesto en contacto con el comité de empresa y ha emplazado a las personas representantes de los trabajadores a una reunión el próximo martes. UGT Serveis Públics PV considera positivo que como consecuencia de las movilizaciones la Generalitat acepte sentarse a negociar, pero pide medidas concretas para mejorar las condiciones laborales de las bomberas y bomberos forestales y para prevenir y luchar contra los incendios forestales.