UGT Serveis Públics ha entregado el Premi Avançant en Igualtat a la directora de El País, Pepa Bueno, por su contribución a la comunicación no sexista
UGT Serveis Públics del País Valencià ha concedido este viernes, 28 de junio, a la periodista y directora de El País, Pepa Bueno, el premio Avançant en Igualtat, un galardón con el que la federación reconoce públicamente a aquellas personas o entidades que han destacado por su promoción, defensa o impulso de iniciativas para alcanzar la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres. La entrega, que ha congregado a autoridades y representantes del mundo de la política, el sindicalismo, el feminismo y la sociedad civil, ha tenido lugar en el salón de actos de la Casa del Pueblo de UGT en València.
Durante su intervención, Pepa Bueno ha relatado sus inicios en el mundo de la comunicación y ha destacado que en los años 80 había muchas mujeres pero “los despachos estaban llenos de hombres”. La periodista ha admitido que en estos años han cambiado muchas cosas y las mujeres están ocupando ya, eso sí, de forma muy lenta, puestos directivos. Aún así ha subrayado que “no basta con ocupar espacios”. “No basta con que las mujeres ocupemos espacios donde no hemos estado, no es suficiente. (…) Lo que cambia de verdad, es que la mirada de la igualdad sea transversal en todo el equipo», ha defendido. Bueno ha sostenido que el «empeño real» de quienes dirigen «organizaciones humanas y grandes, llenas de periodistas» debe superar el hecho de que haya «muchas mujeres al frente de las responsabilidades» para conseguir «asomarse a la realidad con la mirada de la igualdad», «detectar las trabas» en el camino hacia la misma e identificar «las consecuencias de la desigualdad» en las diferentes informaciones.
«Aunque haya tropiezos, regresiones en algunas comunidades, en algunos países, son muchas mujeres ya. Nos han criado y hemos criado varias generaciones a las que les hemos dicho que son iguales que su compañero de pupitre y, a pesar de los obstáculos, están en todos sitios, en las calles, en los centros de trabajo, y no van a dar un paso atrás de ninguna manera», ha reivindicado.
Pepa Bueno
La periodista ha agradecido el reconocimiento y ha manifestado que le hace «especial ilusión» recibir este premio de manos de un sindicato «en este momento en el que tantos descubren el precio tan altísimo que se ha pagado por fomentar la individualidad en las relaciones laborales y el ‘yo conmigo'». Y ha agregado que le alegra «mucho» que el galardón provenga de la Federación de Serveis Públics «en un momento en el que se está materializando de una manera muy clara y muy gráfica una frase muy citada, pero muy oportuna, de Simone de Beauvoir, que escribió: ‘Tened en cuenta siempre que va a bastar una crisis económica, una crisis política o religiosa para que vuelvan a cuestionarse los derechos de la mujer».
«Aunque haya tropiezos, regresiones en algunas comunidades, en algunos países, son muchas mujeres ya. Nos han criado y hemos criado varias generaciones a las que les hemos dicho que son iguales que su compañero de pupitre y, a pesar de los obstáculos, están en todos sitios, en las calles, en los centros de trabajo, y no van a dar un paso atrás de ninguna manera», ha reivindicado.
Respecto a su trabajo en la radio, ha asegurado que, durante sus viajes, muchos trabajadoras de hoteles, de restaurantes o bares solían decirle que le habían escuchado o «incluso sabían lo que había dicho» en la radio, en referencia a su etapa como copresentadora del programa ‘Hoy por Hoy’ (2012-2019) y como directora y presentadora de ‘Hora 25’ (2019-2021), ambos en la Cadena SER. «En situaciones especialmente de crisis, era la mayor recompensa que uno puede tener para el trabajo que hacemos», ha expresado.
Por su parte, la secretaria general de la Federación de Serveis Públics de UGT, Mayte Montaner, ha reconocido la trayectoria de Pepa Bueno por ser un referente en el mundo del periodismo escrito y audiovisual y porque, a lo largo de su trayectoria profesional en varios medios de comunicación, ha trabajado a favor de una comunicación no sexista y con perspectiva de género. “Ha sabido dar voz a las mujeres y contar su universo, incluir en contenidos los temas que nos preocupan y visibilizar sus realidades”, ha indicado. Montaner ha subrayado el gran reto que tienen los medios de comunicación para luchar contra la desinformación y las fake news, en especial, aquellas dirigidas a atacar al feminismo y a las mujeres: “Generar opinión es generar conciencia y generar opinión sobre la agenda de las mujeres es generar conciencia de género”, ha dicho.
“Generar opinión es generar conciencia y generar opinión sobre la agenda de las mujeres es generar conciencia de género”
Mayte Montaner
Por otro lado, Montaner se ha mostrado a favor de celebrar todos los liderazgos de las mujeres «aunque solo sea para analizarlos y no reproducirlos». «Pero lo que realmente necesitamos son liderazgos feministas con vocación transformadora, preocupados por generar un cambio social, por alcanzar la igualdad y la justicia social; liderazgos que no se limiten al simple ejercicio del poder por parte de las mujeres, liderazgos que tengan como objetivo modificar, desde una perspectiva de género, las normas y la cultura de relación en los espacios de responsabilidad y de toma de decisión», ha añadido.
La secretaria general de UGT Serveis Públics PV ha señalado que la historia de la comunicación, de sus téoricas, de sus profesionales no ha estado exenta tampoco de esa invisibilización sistémica que sufren las mujeres en todos los ámbitos de la vida y por eso ha querido rendir tributo a muchas de ellas, como Gladys Lang y Elizabeth Noelle-Neumann, Gaye Tuchman, Pamela Shoemaker, Tania Modlesky o Janice Radway. Y ha terminado su discurso con un guiño: «Si todas estas mujeres hubieran tenido el reconocimiento público que merecían, posiblemente podría cerrar esta intervención citando a alguna de ellas, pero no me queda más remedio que echar mano de los clásicos: Si el “medio es el mensaje”, nos gustaría que en esos medios hubiera muchas periodistas como Pepa Bueno», ha añadido en alusión a la célebre frase de Marshall MacLuhan.
Las mujeres de la clase trabajadora
El acto ha sido presentado por la periodista de Levante-EMV, Amparo Soria, quién ha destacado la labor que Pepa Bueno ha desarrollado en este país y la aportación, no solo por ser una mujer al frente de un telediario o un matinal, sino superar el papel de presentadora para convertirse en una líder de opinión. Además, Soria ha destacado que Pepa Bueno «ha puesto en valor algo que, como siempre, no se ve: cuántas mujeres, de clase trabajadora, del suelo pegajoso, que madrugaban para limpiar su casa o la de otros, para hacer el desayuno a su familia, para preparar la comida, para cuidar, a niños o mayores, han tenido de compañía a esta mujer premiada hoy que les abría su pequeño mundo y ofrecía una opinión crítica sobre lo que pasaba en él».
Premio a Tina Espí
Durante el acto, UGT Serveis Públics se ha entregado el Premio Merche Albiach al reconocimiento de la labor sindical en pro de la igualdad a la psicóloga Tina Espí Pla, en la actualidad gestora cultural en el Ayuntamiento de Silla, según ha destacado la secretaria de Mujer de la Federación, Anabel Civera, encargada de entregar el premio a Tina Espí. Por su parte, la premiada ha remarcado, tras recibir su galardón, que este premio, para el que ha ya preparado un sitio en su casa, le «recordará la suerte de afiliarse a la UGT» y haber podido conocer a todos sus compañeros. «El premio yo ya lo tenía. No me hacía falta este reconocimiento, aunque me encanta que me lo deis. Pero si os sois sincera, yo ya lo tenía desde el día en que Julián Marín, el secretario de la comarca de l’Horta Sud, pensó en mí para formar parte de su ejecutiva».
«Yo, sin vosotros, sin la importancia de personas que compone la Federación, nada habría podido conseguir. Vosotros sois los que hacéis posible que los objetivos se consigan. Sois el verdadero motor y lucháis por la convicción de los derechos de los trabajadores a los que representamos en los centros de trabajo día a día. Por todo lo que he dicho, el premio no es mío solo», ha manifestado.
El acto ha incluido la actuación del grupo musical The Street Foxes. Entre las autoridades presentes, ha asistido al acto la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé y la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García. También ha estado presente el secretario general de UGT Servicios Públicos, Julio Lacuerda
Si quieres volver a ver el acto completo puedes visitar nuestro canal de Youtube: