El pasado día 30 de octubre, se celebró una reunión del pleno y subpleno de la CNEAI en las que se trató lo siguiente:
– Convocatoria de sexenios de investigación 2020: se aprobó mantener los mismos criterios de la convocatoria 2019. La directora de ANECA informa de que los criterios no se publicarán mientras no se tenga la certeza de que se dispondrá de la conveniente aplicación informática.
– Primera convocatoria de sexenios de transferencia: se está trabajando en la elaboración de los criterios; se cuenta para ello con informes internos y externos del proyecto piloto. ANECA está realizando asimismo un análisis de lo que ha supuesto el mencionado proyecto piloto en relación con la perspectiva de género, y un trabajo, haciendo uso de inteligencia artificial, en el que se está analizando toda la documentación enviada en las solicitudes, para realizar un mapa de transferencia que refleje los méritos presentados considerados como transferencia. El objetivo final es contar con unos criterios claros y bien definidos en la primera convocatoria de sexenios de transferencia que se espera sea publicada a finales de 2020.
– Convocatoria de sexenios de investigación 2019: se han recibido 190 recursos, que se analizarán en la reunión del subpleno de la CNEAI del próximo 20 de noviembre, y 123 subsanaciones, cuya evaluación será analizada en la reunión del pleno del mismo día.
– Convocatoria piloto del sexenio de transferencia: en la reunión del subpleno se han analizado 721 expedientes de recursos de alzada presentados a las resoluciones desestimatorias de la convocatoria piloto de 2018. En total, de forma acumulada, el subpleno ha analizado hasta el momento 1.422 expedientes. Una vez terminado el proceso de valoración por parte del subpleno, los informes correspondientes se remiten a la Subdirección General de Recursos y Relaciones con los Tribunales del Ministerio de Universidades para el análisis de la parte jurídica de los recursos. El Ministerio entonces comunicará los resultados a las personas interesadas. Para evitar demoras, ANECA está informando a las personas cuyos expedientes han sido analizados, indicándoles su estado; se procura así que se conozca la trazabilidad del recurso. Los resultados también serán notificados por parte de ANECA a las universidades.