Sectores

Acuerdo de Mesa General de Negociación del personal funcionario, estatutario y laboral de la Generalitat

UGT

Ayer jueves 29 de julio, las organizaciones sindicales y la Generalitat alcanzamos un Acuerdo de Mesa  General en el que se establece la hoja de ruta de la negociación hasta el final de la legislatura en el  2023. 

Desde UGT valoramos positivamente el Acuerdo porque, desde el diálogo y el consenso, implica el  compromiso para el desarrollo reglamentario de la nueva ley de función pública y porque abre el  camino para la negociación futura de materias muy importantes para el personal empleado público  de la Generalitat como los procesos de estabilización y promoción interna derivados de las OPEs. 

Los puntos más importantes del Acuerdo son los siguientes: 

1.- RETRIBUCIONES 

Creación de un “Programa Temporal de lucha contra la brecha salarial y racionalización y  mejora de la clasificación de puestos”. Este Programa implica la consignación de dotación  presupuestaria para los próximos tres años (2022, 2023 y 2024) con el fin de luchar contra la  brecha salarial y racionalizar los desfases en las clasificaciones y tablas retributivas sobre los  complementos específicos del personal equiparando las retribuciones complementarias de los  puestos de trabajo correspondientes a los mismos grupos/subgrupos o APF. 

En la Mesa de Presupuestos de otoño se nos trasladarán las cantidades asignadas a cada uno de  los sectores para cada año y su distribución se negociará en los diferentes ámbitos sectoriales. 

Revisión y modificación, en los próximos seis meses del Decreto 24/1997 sobre  indemnizaciones por razón del servicio y gratificaciones por servicios extraordinarios,  incluyendo, entre otras, la actualización e incremento de las cuantías. 

Compromiso de la administración para el estudio sobre la viabilidad jurídica y presupuestaria para el reconocimiento de la prestación económica en situaciones de IT de determinados complementos con carácter de retribución fija y periódica, aunque de cuantía variable (complementos de nocturnidad, festividad y turnicidad, guardias, etc.) 

2.- PLANIFICACIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO 

Elaboración, en el ámbito de cada Mesa Sectorial, de un diagnóstico previo de situación que permita un verdadero análisis de las necesidades de recursos humanos de la Generalitat para la realización de un plan estratégico de recursos humanos en la administración pública valenciana.

Para UGT este diagnóstico es urgente y necesario como instrumento para conocer de manera pormenorizada las plantillas en los diferentes sectores de la Administración valenciana y poder elaborar propuestas concretas, así como profundizar en las causas estructurales de la temporalidad en cada sector.

Negociación de la constitución y puesta en marcha de la Comisión Intersectorial de Empleo  Público para, entre otras funciones, estudiar los canales de movilidad voluntaria entre los  diferentes sectores de la Generalitat y del Consell Asesor de la Función Pública. Además, la  Generalitat se compromete a formalizar los instrumentos de colaboración necesarios para hacer  efectiva la movilidad voluntaria del personal entre las diferentes Administraciones locales,  universidades y CCAA. 

3.- OFERTAS PÚBLICAS DE EMPLEO 

Compromiso de la Administración de reducir la temporalidad, pensando especialmente en las  personas, a través de la negociación de los criterios que regirán los procesos de estabilización,  de promoción interna y de movilidad en los términos de la normativa básica que resulte tras la  tramitación parlamentaria como proyecto de ley del Decreto-Ley recientemente convalidado en  el Congreso. 

A tal efecto, se constituirá una Comisión Técnica dependiente de la MGN I para el estudio y  análisis de los futuros criterios que regirán los procesos de estabilización y las ofertas de empleo  público. En esta Comisión se analizarán los procesos ya realizados y, entre otras medidas, se  revisarán las pruebas selectivas, a los efectos de que los procesos de estabilización y  consolidación cumplan con la finalidad para lo que fueron acordados. 

Se estudiará, además, la fórmula para que el personal que no ha superado o no supere los  procesos pueda permanecer en las bolsas de trabajo. 

En este punto, la Consellera ha reflexionado sobre el bajo número de aprobados en los últimosprocesos de estabilización y consolidación, proponiendo la revisión de las pruebas, cuestión que desde UGT compartimos y en esos términos nos hemos pronunciado. 

4.- IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO 

Revisión de todos los planes de igualdad para adecuarlos a la nueva normativa. 

Impulsar la extensión a la Universidades Públicas Valencianas del convenio de movilidad  interadministrativa por motivos de violencia de género, así como la adhesión al mismo de  entidades locales que todavía no lo hayan hecho.

5.-  PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES  

Publicación en el plazo de 6 meses del Decreto ya negociado que debe sustituir al Decreto  123/2001, del Reglamento de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito de  la Administración de la Generalitat y de sus organismos autónomos y negociación de las materias  pendientes relativas a derechos de las delegadas y delegados de prevención. 

Dotación del personal necesario en el Servicio de prevención del personal de la Generalitat  Valenciana integrado en el INVASSAT.

6.- FORMACIÓN 

Negociación en el plazo de 6 meses del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la  Escuela Valenciana de Administración Pública y puesta en marcha y desarrollo de la misma. 

La puesta en funcionamiento de la EVAP es un punto fundamental para UGT porque será el  organismo encargado no sólo de la formación del personal sino también de la selección en todas  sus fases y del establecimiento de las pruebas que regirán los procesos selectivos del futuro que  deberán basarse en la valoración de competencias y capacidades y no en la memoria como ocurre en la actualidad. 

7.- NEGOCIACIÓN COLECTIVA 

Constitución de las nuevas Mesas de Negociación previstas en la nueva ley de función pública y  negociación de los correspondientes reglamentos.  

La Administración se ha comprometido, y así consta en el acta de la Mesa General, a constituir  la Mesa de las Universidades Públicas Valencianas y la Mesa de las Administraciones Locales  Valencianas antes de final del 2021. 

Reglamentación, previa negociación en el ámbito de la MGN I, del funcionamiento del sistema  de solución extrajudicial de conflictos

Aprobación del reglamento de funcionamiento de la Comisión de Estudio y Debate para la  Reversión de los Servicios Públicos Externalizados y constitución de la misma. Esta Comisión  deberá conocer la planificación anual y los procesos de subrogación por prestación directa de  servicios previamente externalizados. 

Se ha aprobado, además, tras su negociación en comisión, el Proyecto de Decreto que regula la organización y funcionamiento de la Comisión Intersectorial de Empleo Público de la Generalitat.

Descargar en PDF. 

 

 

 

 

Lo más leído

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.