Sectores

Acuerdo de legislatura para mejorar las condiciones de trabajo del personal de la Administración de Justicia

Los representantes de los trabajadores de la Administración de Justicia (UGT, STAJ, CSIF, Intersindical y CCOO) firmaron este martes, 12 de diciembre, el acuerdo de legislatura 2024-2027 con la Conselleria de Justicia que permitirá la «mejora progresiva» de las condiciones de trabajo del personal de la Administración de Justicia. El acuerdo contiene una serie de medidas a desarrollar durante los próximos tres años. Entre ellos, se establece que la Conselleria mantendrá la modalidad de teletrabajo.

El acuerdo recoge que «mientras el Ministerio no siente las bases» de la carrera profesional por medio de Real Decreto para el establecimiento de la carrera profesional en la Administración de Justicia, «siempre que lo permitan las disponibilidades presupuestarias», la Conselleria prorrogará para los años 2024 y siguientes el actual programa de actuación, que reconoce la trayectoria y actuación profesional de los funcionarios de esta Administración. Respecto a las cantidades correspondientes a cada ejercicio, detalla que serán negociadas en mesa sectorial: comenzarán con las respectivas al próximo año 2024, así como las relativas el resto de los ejercicios de la indicada legislatura.

Por último, se contempla impulsar el «cumplimiento efectivo» del resto de conceptos retributivos «ya negociados y pendientes de aplicación», como una dotación con la finalidad de «luchar contra la brecha salarial» y «racionalizar los desfases» en las clasificaciones y tablas retributivas sobre los complementos específicos del personal.

La postura de UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics PV ha suscrito el acuerdo, a pesar de que las propuestas del sindicato eran más ambiciosas. Sin embargo, UGT ha valorado positivamente que el personal al Servicio de la Administración de Justicia continúe percibiendo el Programa de Actuación de Carrera Profesional, mientras en el Ministerio de Justicia continua aparcada su regulación de acuerdo con lo previsto en el apartado 3 del artículo 519 de la LOPJ. El acuerdo recoge también el compromiso de la Dirección General de Justicia de negociar cantidades que permitan la equiparación con la Carrera Profesional del personal de la Administración de la Generalitat  una vez sea posible su implantación.

Con todo, desde el sindicato se ha advertido de que no cejará en su empeño de lograr que esto último sea una realidad, ya que es el objetivo que tiene marcado desde que impulsó este proyecto y pese a que quienes ahora enarbolan la carrera profesional como bandera consideraban que su instauración era imposible.

UGT considera que con este acuerdo se logra escalar un escalón más para lograr nuestro objetivo después de haber logrado la inclusión de la  Carrera Profesional como concepto retributivo en la LOPJ, tras la reforma operada por la Ley Orgánica 4/2018, y el establecimiento en el ámbito de la Comunidad Valenciana de lo que conocemos como PAC.

Por lo demás, el Acuerdo viene a ser un corta y pega del Acuerdo del Consell en fecha 16 de septiembre de 2016 que también fue firmado por unanimidad con la excepción que queda ligado a la colaboración en la implantación de los aún proyectos de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LEO) del Servicio Público de Justicia, y los de medidas de Eficiencia Procesal y Digital del servicio público de Justicia.

UGT considera que con este acuerdo se logra escalar un escalón más para lograr nuestro objetivo después de haber logrado la inclusión de la  Carrera Profesional como concepto retributivo en la LOPJ, tras la reforma operada por la Ley Orgánica 4/2018, y el establecimiento en el ámbito de la Comunidad Valenciana de lo que conocemos como PAC.

La Conselleria se compromete, además de a implantar la Carrera Profesional, a  regular,  en la Administración de Justicia de la Comunidad Valenciana, el Teletrabajo y, siempre que lo permitan las disponibilidades presupuestarias, a analizar el complemento específico y/o CAT y a posibilitar su incremento, a lo largo de la legislatura, con el fin de adecuarlo a la media nacional para lo cual, se dedicarán íntegramente los fondos adicionales que se dispongan cada año y el Programa Temporal consignado con la finalidad de luchar contra la Brecha Salarial.

 Por su parte, las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Justicia se comprometen a participar en el diseño y establecimiento del PAC  a que se refiere el mismo y a colaborar activamente en la implantación de los Planes de Emergencia y Medidas de Seguridad, en el desarrollo, impulso e implantación del nuevo modelo de Oficina Judicial, del expediente judicial electrónico y demás herramientas vinculadas a las nuevas tecnologías que vengan reguladas por la Ley, así como en los planes que establezca la Conselleria para la formación del personal de la Administración de Justicia..

UGT lamenta que en este acuerdo no se mencione la posibilidad de continuar con el desarrollo de los Planes de Igualdad o el Protocolo de Acoso Laboral con la mejora que en las condiciones laborales pueden suponer para el personal de Justicia. No obstante, no abandonará estos objetivos dentro de los foros que sean necesarios.

Consulta el acuerdo completo:

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.