Desde UGT Servicios Públicos PV queremos manifestar todo nuestro apoyo y solidaridad a las víctimas de esta tragedia, en especial con todas aquellas que han perdido a seres queridos. También queremos trasladar nuestro profundo reconocimiento a todos los servicios de emergencia, sanitarios y sociales que están atendiendo a las personas afectadas para tratar de recuperar la normalidad, poniendo en valor, una vez más la importancia de disponer de servicios públicos potentes que representan la garantía de los derechos de ciudadanía.
La situación provocada por la DANA compromete muy seriamente la prestación de los servicios públicos. Multitud de trabajadoras y trabajadores públicos han sido víctimas de esta catástrofe. Y estamos enormemente preocupados por el estado general de los centros e instalaciones públicas de las zonas afectadas, sobre su repercusión inmediata y a futuro de la prestación de los servicios a las ciudadanas y ciudadanos que tanto los van a necesitar en una situación de vulnerabilidad tan grande como la que estamos viviendo y, por tanto, por las condiciones de trabajo de las empleadas y empleados públicos.
Por ello, estamos tratando de elaborar, habida cuenta de que no se trasladan datos oficiales, un mapa de servicios públicos afectados por la riada que no puedan prestar servicio para reclamar a la administración competente las actuaciones necesarias para su restablecimiento en el menor tiempo posible o, en su defecto, soluciones alternativas. Hablamos de colegios e institutos, centros sanitarios y de servicios sociales, oficinas, etc.
Desde la Federación, exigimos a las administraciones que están en disposición de actuar, especialmente a la Generalitat y a la Administración General del Estado, pero también a la Diputación de Valencia, que redoblen esfuerzos para poder afrontar la actual situación de crisis, a través de la dotación de todos los medios disponibles, y les reclamamos una mayor coordinación en el ámbito de sus respectivas competencias. Es absolutamente necesario que, a la mayor brevedad, se resuelvan los problemas de movilidad y se habiliten las fórmulas de transporte necesarias para que el personal empleado público pueda acceder a sus puestos de trabajo, más allá de que se refuercen de manera extraordinaria los programas de teletrabajo, y desplazarse con seguridad con el fin de poder atender con garantías a la población necesitada.
Sabemos que la Administración General del Estado ya ha anunciado, a instancia de nuestra Federación, la contratación de 90 personas interinas para la provincia de Valencia, a fin de reforzar la tramitación de las ayudas y que éstas lleguen a las personas afectadas con la mayor celeridad posible. Además, estamos tratando de clarificar con los Ministerio de Trabajo y de Función Pública la interpretación del uso de los permisos por deber inexcusable con el mismo criterio con el que se interpretó durante la pandemia (art. 14 TREBEP y 37.3 d) del Estatuto de los Trabajadores). Así pues, le hemos solicitado a la AGE, a través de la delegación de Gobierno:
– Un plan integral urgente de refuerzo de personal y otras medidas que se extienda más allá del ámbito de las plantillas de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno anunciado recientemente por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, en el territorio cuyo funcionamiento se ha visto afectado por la DANA. Este Plan debería de contemplar organismos como la DG de Tráfico, la DG de la Policía en lo concerniente a la expedición de DNI, el SEPE, la Seguridad Social, etc. que se verán desbordados en su normal funcionamiento para gestionar todos los trámites de la burocracia administrativa que se traducirá en una carga adicional de trabajo en unas plantillas ya de por sí, excesivamente tensionadas.
Le solicitamos a la Generalitat que atienda con urgencia todos los centros asistenciales de primera necesidad, en especial los que dependen de la Conselleria de Servicios Sociales, centros de menores, mayores, discapacidad, atención a mujeres víctimas de violencia machista, etc. pero también el refuerzo de los centros sociales básicos de los ayuntamientos afectados que están arrasados. En caso de que los centros estén inutilizables, le solicitamos la reubicación de las personas usuarias en otros centros. También le pedimos que permanezcan abiertas todas las oficinas de LABORA que sea posible y que se incrementen las plantillas para poder gestionar todas las ayudas y prestaciones que están arbitrando las administraciones.
En cuanto a las Consellerias de Sanidad y Educación, les pedimos que rápidamente se restablezca la atención sanitaria de calidad en las localidades cuyos centros de salud y consultorios se encuentren afectados y, asimismo, se acometan actuaciones para reanudar la asistencia a colegios e institutos y, en caso de que los centros educativos se encuentren devastados, se derive la asistencia de su alumnado a otros centros.
Por otra parte, la Federación estatal ha instado a Correos para que ponga a disposición de la población afectada todos los recursos de los que dispone.
Estamos elaborando una GUÍA DE RECURSOS DE EMERGENCIAS, SALUD Y DEMÁS SERVICIOS DE NECESIDAD que distribuiremos entre los delegados y delegadas para que cuenten con una herramienta eficaz y única con los pasos a seguir en las actuaciones necesarias para ayudar a las trabajadoras y trabajadores y a la población (tramitación de seguros y ayudas, medidas de los Ministerios de Trabajo, Seguridad Social y Función Pública, Resoluciones de las Consellerias respecto de su personal, etc.).
También hemos habilitado desde la Federación un correo emergenciadana@ugtserveispublicspv.org
para que nos hagáis llegar vuestras necesidades y consultas y daros la necesaria cobertura sindical.
Además, hemos dispuesto desde el Servicio Jurídico un correo electrónico para que podáis consultar todas aquellas dudas urgentes de carácter laboral (ERTES, permisos, etc.) durante la gestión de la emergencia y post emergencia. Sandra Miraglia juridicodana@ugtserveispublicspv.org