ÁREAS

Mujeres Juristas Themis reivindica leyes que protejan a las mujeres en la entrega del Premi Avançant en Igualtat

Juristas Themis recibió este jueves, 11 de mayo, el premio Avançant en Igualtat, un galardón con el que sindicato reconoce  a aquellas personas o entidades que han destacado por su defensa de iniciativas para alcanzar la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres. En esta, su decimo sexta edición, se premia a una entidad sin ánimo de lucro, conformada por mujeres abogadas, procuradoras, magistradas y secretarias judiciales, cuya misión es promover la igualdad jurídica entre mujeres y hombres con acciones que garanticen la efectividad de los derechos de las mujeres. Para UGT Serveis Públics, en el contexto actual, con las controvertidas leyes aprobadas recientemente que impactan en la vida de las mujeres, es oportuno escuchar a las expertas como Juristas Themis. Es momento de reconocer a una asociación que en su momento alzó su voz especializada para advertir de las posibles consecuencias adversas de leyes, como la conocida Ley trans o la Ley del sólo sí es sí.

La alicantina Lydia Garcia Olcina, vicepresidenta de Mujeres Juristas Themis, ha sido la encargada de recoger el galardón. Durante su intervención, ha indicado que el Premi es un revulsivo para el trabajo de la asociación en pro de la defensa de las mujeres en el mundo jurídico y ha alertado del “retroceso” que las últimas leyes ha supuesto en materia de igualdad. Olcina ha recordado los inicios de la Asociación, una época en la que las mujeres víctimas de violencia machista estaban condenadas al silencio. En esos años difíciles, ha recordado, Mujeres Juristas Themis puso su grano de arena para asesorar y defender a las mujeres. Así, ha puesto en valor el trabajo de la entidad para aplicar la perspectiva de género y ha indico que, pesar de los avances, conseguidos, aún queda un trecho por recorrer en materia de igualdad.

La alicantina Lydia Garcia Olcina, vicepresidenta de Mujeres Juristas Themis, ha sido la encargada de recoger el galardón. Durante su intervención, ha indicado que el Premi es un revulsivo para el trabajo de la asociación en pro de la defensa de las mujeres

Por su parte, la secretaria general de UGT Serveis Públics del País Valencià, Mayte Montaner, durante su discurso de clausura ha defendido que las leyes, como la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres o la Ley contra la Violencia Machista, son aliadas de las mujeres, pero ha advertido de que en estos últimos tiempos “la arquitectura jurídica” de la igualdad se ha visto amenazada. Montaner ha recordado que el sindicato  es abolicionista “del género”, pero “no de las mujeres”. Además, ha puesto en valor las inicitivas emprendidas por la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y el PSPV en las Corts para caminar hacia la abolición de la prostitución.

Mayte Montaner: «Blindar los servicios públicos es absolutamente necesario y la ciudadanía debe saber que la llegada de la derecha es una amenaza para este Estado de Bienestar e Igualdad»

La responsable de UGT-SP ha defendido un Estado de Bienestar robusto, con la garantía de la prestación de calidad en Sanidad, Educación y Pensiones, y el fortalecimiento del cuarto pilar, que son los servicios públicos. Ahora bien, ha indicado que estos cimientos se derrumbarán sin la garantía de la igualdad entre sexos: “Urgen política de igualdad decididas, estratégicas y sin cortoplacismo”. Montaner a advertido sobre el negacionismo que ha surgido como reacción ante el movimiento feminista y se ha referido a las elecciones del 28M: “Reiteramos nuestro firme compromiso con las políticas hechas por y para las personas, con el mantenimiento y fortalecimiento de los servicios públicos y con los partidos que lo hacen posible. Su blindaje es absolutamente necesario y la ciudadanía debe saber que la llegada de la derecha es una amenaza para este Estado de Bienestar e Igualdad”.

“La Federación fue un muro de contención y seguiremos siéndolo si es necesario. No podemos tolerar retrocesos. En igualdad no estamos dispuestas a mirar hacia atrás y permanecer impasibles ante lo que nos muestra el retrovisor en una imagen en blanco y negro. Hagamos de este 28 de mayo, nuestra valerosa protesta.

Amparo Campos ha recordado sus inicios como activista en un barrio obrero y ha agradecido a todo el equipo sindical que la ha acompañado en todos los años de trayectoria sindical, en particular, al sector de Autonómicas al que ha pertenecido

El acto, ha contado con la presencia de autoridades y representantes del mundo de la política, el sindicalismo, el feminismo y la sociedad civil. Así, entre otras autoridades, ha asistido la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo, la vicealcaldesa, Sandra Gómez y delegada de Gobierno, Pilar Bernabé. Además, UGT Serveis Públicos ha entregado en este acto el Premio Merche Albiach al reconocimiento de la labor sindical en pro de la igualdad a la psicóloga Amparo Campos Vega, trabajadora de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. En un sentido discurso, Amparo Campos ha recordado sus inicios como activista en un barrio obrero y ha agradecido a todo el equipo sindical que la ha acompañado en todos los años de trayectoria sindical, en particular, al sector de Autonómicas al que ha pertenecido. Campos ha tenido palabras hacia Isabel Vicent, histórica del sindicato y presidenta del comité de empresa del IVASS, fallecida recientemente. La sindicalista ha afirmado que la esencia del sindicato es su pelea por la justicia social.

Lo más leído

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.