Sectores

ACAIP-UGT y CSIF realizan un encierro ante la falta de negociación.

UGT

Los representantes sindicales de ACAIP-UGT y CSIF en el centro penitenciario de Valencia han  anunciado esta mañana, durante una reunión convocada en el despacho de la subdirección de  personal, su intención de iniciar un encierro como protesta por la situación que se vive en las  prisiones españolas y la falta de negociación con la administración penitenciaria.  

Este acto se enmarca en el conflicto colectivo que estas organizaciones sindicales tienen  declarado con el ministerio del interior y supone la continuación del encierro que  protagonizaron el presidente de ACAIP-UGT, José Ramón López y el responsable nacional de CSIF  prisiones, Jorge Vilas, el pasado día 16 de noviembre en la Secretaría General de Instituciones  Penitenciarias y que acabó con el desalojo por parte de la UIP de policía Nacional. 

El deterioro de la administración penitenciaria es cada vez más evidente y consecuencia de la  política que se está llevando a cabo por los máximos responsables de prisiones, que toman  muchas de sus decisiones sin tener en cuenta los informes de los profesionales penitenciarios y  a espaldas de los trabajadores. Las últimas instrucciones así lo constatan, limitando la manera  de poder realizar los cacheos y requisas y estableciendo unos protocolos de seguridad que se  demuestran ineficaces en el día a día de una prisión. Además, no existe una negociación real y  efectiva, como ejemplo el reparto de la productividad que no hay ni acuerdo ni criterios  generales, por lo que cada centro podría hacerlo de manera diferente generando nuevas  desigualdades entre trabajadores. 

Desde ACAIP-UGT y CSIF exigimos que se cumpla el compromiso declarado ante los medios de  comunicación, la sociedad y los trabajadores penitenciarios del Ministro del Interior, Fernando  Grande-Marlaska, y que se atienda las reivindicaciones del colectivo, con una retribución  adecuada a las funciones que realizamos y la reclasificación de centros, la declaración de  agentes de autoridad a los trabajadores penitenciarios, una formación universal, el  encuadramiento en el grupo B de TREBEP del actual cuerpo de ayudantes, y el reconocimiento  y respeto por parte de los gestores de la administración penitenciaria. 

Después de más de tres años de movilizaciones y tres gobiernos, Instituciones Penitenciarias  debe dar un giro y adaptarse a las necesidades del siglo XXI, a los nuevos perfiles delincuenciales  y afrontar unas reformas necesarias de leyes preconstitucionales que no atienden a la realidad  actual. 

ACAIP-UGT y CSIF Continuaremos con el conflicto hasta que sean acometidas estas mejoras, se  retribuya de manera justa a los trabajadores y se dignifique nuestra labor por parte de nuestros  gestores que con una actitud déspota menosprecian el trabajo de los trabajadores  penitenciarios. 

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.