Con motivo de la celebración este domingo, 22 de febrero, del Día Internacional de la Igualtat Salarial, UGT Serveis Públics del País Valencià ha participado en la concentración a las puertas de la sede del sindicato para reclamar medidas para acabar con esta discriminación que afecta gravemente a las mujeres en su desarrollo profesional y personal.
La brecha salarial es una realidad en todos los sectores, también en las administraciones públicas, y es especialmente grave en la Comunitat Valenciana, tal como queda reflejado en el informe presentado hoy por UGT-PV y CCOO-PV sobre la brecha salarial en el País Valenciano.




Según datos provisionales de Eurostat correspondientes a 2023, la brecha salarial en la Unión Europea se sitúa en el 12,0%, cifra superior a la registrada en España, donde alcanza el 9,2%. En la última década, España ha logrado reducir esta diferencia desde el 14,9% registrado en 2014, gracias a las medidas impulsadas en el marco del diálogo social y al desarrollo de herramientas normativas en materia de igualdad retributiva.
Sin embargo, la situación en la Comunitat Valenciana es especialmente preocupante. La brecha salarial anual se sitúa en el 16,92%, 1,18 puntos por encima de la media estatal (15,74%). El salario medio anual de las mujeres valencianas es de 23.205,68 euros, frente a los 27.933,36 euros de los hombres. Esto supone que las trabajadoras perciben 4.727,68 euros menos al año por trabajos de igual valor.
Por otro lado, UGT Serveis Públics ha denunciado hoy la discriminación que sufre el profesorado valenciano ya que es el único sector que no ha recibido un solo euro de los fondos presupuestados en los últimos tres años por la Generalitat para reducir la brecha salarial.