Mayte Montaner, secretaria general de UGT-SP, insta a combatir con el privilegio masculino de pagar por acceder al cuerpo de las mujeres y exige ya una ley abolicionista valiente en España

GALERIA DE FOTOS

La directora, guionista, productora de cine y escritora Mabel Lozano, activista contra la explotación sexual de mujeres y niñas, ha asegurado hoy que la prostitución es la esclavitud sigue existiendo y tiene nombre de mujer: “Se llama prostitución”. Con esta frase, la misma que usó en 2024 cuando recibió el Goya por su cortometraje Ava, Lozano ha cerrado su intervención tras recibir el Premi Avançant en Igualtat de UGT Serveis Públics del País Valencia, un acto que ha congregado en la Casa del Pueblo, sede de UGT en València, a numerosas autoridades y representantes del mundo de la política, el sindicalismo, el feminismo y la sociedad civil.

UGT Serveis Públics del País Valencià ha concedido a la cineasta este galardón con el que sindicato reconoce públicamente a aquellas personas o entidades que han destacado por su promoción, defensa o impulso de iniciativas para alcanzar la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres. Además, en esa misma se ha entregado el Premio Merche Albiach al reconocimiento de la labor sindical en pro de la igualdad a la funcionaria de la Generalitat y abogada de los servicios jurídicos del sindicato Maribel González Bustamante.

En un emotivo discurso Mabel Lozano, ha recordado a algunas de las mujeres víctimas de la explotación sexual que motivaron el giro en su carrera profesional y su decisión hace años de dedicarse por completo a ser “vocera” de quienes están “desnudas de derechos”. La cineasta ha sostenido que “en pleno siglo XXI” no puede existir trata con fines de explotación sexual y prostitución y ha animado a la sociedad a “no seguir mirando hacia otro lado”. “Es una cuestión de feminismo, de justicia social y de derechos humanos”,  ha añadido. La también escritora ha pedido una ley abolicionista en España, pero ha subrayado que esta debe contener recursos para  no condenar a la exclusión a más de 200.000 mujeres. Lozano ha agradecido el premio al sindicato, un lugar, ha señalado, donde se defienden derechos.

Por su parte, durante su intervención, la secretaria general de UGT Serveis Públics, Mayte Montaner, ha puesto en valor la trayectoria valiente de Mabel Lozano, “que ha iluminado una de las realidades más oscuras de nuestra sociedad: la explotación sexual de mujeres y niñas”. Montaner ha destacado que la igualdad nunca será real mientras se sigan comprando cuerpos de mujeres, convertidos en mercancía por un mercado sin escrúpulos. “Como sindicato de clase, combatimos todos los privilegios, también ese último privilegio masculino de pagar por acceder al cuerpo de una mujer, que es una forma extrema de violencia machista”, ha dicho. Además, ha reclamado con urgencia una ley abolicionista valiente, que deje claro que en España no se puede comprar a una persona ni disponer del cuerpo de las mujeres.

En esta gala, el sindicato ha querido reconocer a Mabel Lozano por su incansable lucha contra la explotación sexual  y la trata de mujeres y niñas en todo el mundo. Lozano se ha convertido en un referente por sus trabajos escritos y audiovisuales para hacer visible la explotación sexual que sufren millones de mujeres y niñas en el mundo, así como para desvelar los entresijos de la industria del sexo y el proxenetismo. Escritora, productora, guionista y directora de cine, Lozano imparte conferencias por todo el mundo sobre trata sexual, prostitución y prostitución a través de internet. Entre sus trabajos destaca los cortometrajes El proxeneta y  Biografía del cadáver de una mujer, este último  premiado en 2021 en los Goya. En 2024 recibió también el Premio Goya al mejor cortometraje documental por Ava. Con este mismo título, acaba de publicar su primera novela de ficción presentada ayer en València. Su compromiso con la igualdad, el feminismo y los derechos humanos también se ha plasmado en otros trabajos que ponen el foco en los derechos de las mujeres.

Por su parte, durante su intervención Maribel González ha recordado sus inicios en los servicios jurídicos y su trabajo en defensa de los derechos de sectores feminizados, como las educadoras de educación especial, auxiliares de clínicas y personal de limpieza. González ha celebrado su último logro en el Tribunal Superior de Justicia al conseguir diez semanas más para las madres monoparentales. «Nuestra andadura desde los servicios jurídicos es lento y a veces en conciliación de la vida laboral, nos vemos abocados a negociar en lugar de llegar a juicio». También se ha referido a las dificultades para demostrar los casos de acoso, sobre todo el sexual: «Por desgracia muchos hombres, se lo toman a broma y es un tarea muy difícil de probar para una abogada». «El problema es que se ha normalizado el acoso en muchas empresas». «Hemos avanzado en igualdad, pero no lo suficiente; hay planes de igualdad pero a veces se quedan en el papel», ha denunciado. González ha dedicado el premio a su hijo.

«El problema es que se ha normalizado el acoso en muchas empresas». «Hemos avanzado en igualdad, pero no lo suficiente; hay planes de igualdad pero a veces se quedan en el papel», ha denunciado Maribel González.

Tras los discursos, la ceremonia ha proseguido con un debate moderado por la responsable de Mujer de UGT Serveis Públics, Laura Barrios, y en la que han participado Lozano y Montaner. Barrios, presidenta de Dones Joves, ha introducido en el coloquio cuestiones claves como la pornografía, la prostitución 2.0 y el fenómeno de captación de mujeres a través de plataformas como only fans. Las tres han coincidido en que el feminismo sólo puede ser abolicionista. Con Mabel Lozano, el Premi Avançant en Igualtat suma ya 18 reconocimientos a mujeres referentes y entidades comprometidas por la igualdad y redobla el compromiso de UGT Serveis Públics con el feminismo. En su primera edición (2008) el premio fue concedido a la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas. El último, en 2024, recayó en la periodista Pepa Bueno. Además han sido premiadas la asociación de juristas Themis, la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la  filosofa Adela Cortina,  Unifem y la Comisión de Mujeres por una Paz en Palestina-Israel. Además, la socióloga María Ángeles Durán, la escritora Almudena Grandes, la feminista Marcela Lagarde, las exministras Carmen Alborch y Matilde Fernández o la periodista Àngels Barceló forman parte de esta prestigiosa lista de premiadas.

Imagen de UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.