La empresa se niega a aplicar la subida salarial y las mejoras laborales que sí se han extendido el resto de trabajadoras y trabajadores
Las trabajadoras y trabajadores de la empresa Servicios, Personas y Salud (SPS) del Hospital Quirón de Valencia, que presta servicios de limpieza, mantenimiento y cocina, ha decidido por unanimidad iniciar un calendario de movilizaciones y huelga ante la situación insostenible que atraviesa la plantilla.
La empresa SPS se niega a firmar el acuerdo del 2024-2025 para el personal del Hospital Quiron, lo que supone dejar sin subida salarial ni mejoras sociales a un amplio colectivo. Además, continuan los incumplimientos graves, entre otros, la falta de comunicación con el comité de empresa al que no se le informa sobre los cambios organizativos.
Así, se han producido cambios de turno y de servicio en limpieza sin preavisar, así como de los responsables de limpieza sin comunicación al comité de empresa, merma de las ratios dentro de los servicios, incumplimiento del convenio con la compensación de festivos, ausencia de planitllas anuales reales para poder conciliar la vida laboral con la personal, entre otra cuestiones. Se trata de una situación insostenible denunciada por escrito en múltiples ocasiones, sin solución alguna.
La plantilla denuncia que la empresa mantiene una postura intransigente y de bloqueo al negarse a firmar acuerdos salariales y sociales que, en cambio, sí se han aplicado al resto del personal del Hospital Quirón.
Esta negativa ha dejado a un amplio colectivo de trabajadoras y trabajadores sin subida salarial ni mejoras sociales, generando un agravio comparativo intolerable.
El personal, reunido en asamblea, ha aprobado la convocatoria de dos jornadas de huelga para los días 15 y 19 de diciembre de 2025, que estarán acompañadas de concentraciones en la puerta del Hospital Quirón Valencia, de 11:00 a 12:00 horas, con el objetivo de visibilizar el conflicto y trasladar a la ciudadanía la situación que padecen las trabajadoras y trabajadores de SPS.
“No vamos a parar hasta que la empresa asuma sus responsabilidades y garantice unas condiciones laborales dignas. La plantilla de SPS está cansada de incumplimientos y falta de respeto. La huelga y las movilizaciones son la respuesta colectiva a una situación que ya no admite más demoras.”, afirma Amparo Suárez, presidenta del comité de empresa de SPS Hospital Quirón.
La plantilla, además, hacen un llamamiento a la ciudadanías y el resto de las trabajadoras y trabajadores del hospital, así como a las personas usuarias para que apoyen esta lucha por la dignidad laboral y la justicia social en el sector sanitario privado.