UGT Serveis Públics PV nuestra su profunda preocupación y desacuerdo con la orden recientemente publicada por la Conselleria de Sanidad, que modifica sustancialmente el modelo organizativo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) en el sector sanitario valenciano. Consideramos que dicha reorganización, lejos de suponer un avance, representa un retroceso significativo en la protección de la seguridad y salud del personal sanitario.
Los graves acontecimientos vividos, como la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) y la pandemia COVID-19, han puesto de manifiesto la importancia de la coordinación y la uniformidad en las actuaciones preventivas.
La creación de un servicio de coordinación central no compensa la pérdida de autoridad técnica que implica la eliminación de la dependencia directa de las unidades periféricas respecto al Servicio Central de la Conselleria. Lejos de reforzar la prevención, esta medida dispersa competencias que puede debilitar la independencia técnica y criterios homogéneos, lo que puede poner en riesgo la protección del personal sanitario.
La subordinación funcional a las direcciones médicas, estructuras jerárquicamente implicadas en la gestión asistencial y con potestad sancionadora sobre el personal, puede provocar un conflicto de intereses, con el consiguiente riesgo de interferencia en las actuaciones técnicas de prevención.
UGT se mantendrá vigilante ante el desarrollo e implantación de este nuevo modelo, con el fin de garantizar la seguridad y protección del personal sanitario y donde las actuaciones de los y las profesionales de prevención se desarrollen en un marco de plena independencia, imparcialidad y rigor técnico.