UGT convoca huelga en los cuatro sectores del sistema público valenciano de servicios sociales

Protesta servicios sociales frente al Palau de la Generalitat

La huelga afectará a los centros de titularidad pública y gestión privada y tendrá lugar el día 19 de febrero; su objetivo es exigir un salario digno,  denunciar la precariedad de estos servicios y frenar la deriva privatizadora del Consell

UGT Serveis Públics del País Valencià ha convocado una huelga general el día 19 de febrero en todos los programas, servicios y centros de gestión indirecta del sistema público valenciano de servicios sociales con el objetivo de exigir al Gobierno de Carlos Mazón un salario digno para las trabajadoras y trabajadores de este sector y denunciar la precariedad laboral que afecta tanto al personal, como a la ciudadanía receptora del servicio.

UGT Serveis Públics recurre de nuevo a las movilizaciones ante el incumplimiento por parte del gobierno de Mazón de la normativa laboral en materia de retribuciones, ya que no está financiando la acción concertada y los contratos públicos al no tomar como referencia los salarios establecidos en los Acuerdos Interprofesionales de mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales publicados en 2023. Cabe apuntar que estos acuerdos tienen la misma naturaleza que un convenio colectivo y son de obligado cumplimiento en el sector. Además, el sindicato denuncia que la Generalitat tiene caducados prácticamente la totalidad de los contratos públicos de gestión de los centros y servicios, lo que impide la actualización salarial de sus profesionales. Se supera, incluso, en un año y medio, la deuda del anterior Consell, lo que supone un enriquecimiento para la Administración a costa de las personas trabajadoras y de la atención a las personas usuarias.

Junto a este incumplimiento, el Consell, tal como ha denunciado recientemente este sindicato, ha modificado la normativa sectorial y su desarrollo reglamentario con el fin de reducir las ratios de profesionales de los Servicios Sociales y abrir la puerta, por primera vez en democracia, a la privatización de los Servicios Sociales municipales.

UGT lamenta que el Ejecutivo que preside Mazón haya aparcado el diálogo social ya que, a pesar de las fotos y las declaraciones vacías de contenido, no está convocando la totalidad de los órganos de participación establecidos por la norma, por lo que se vulnera la participación de los agentes sociales en los mismos

La práctica totalidad de los contratos públicos están caducados y no salen las nuevas licitaciones y, además y por la puerta de atrás modifica normas tan importantes como la Ley de Servicios Sociales y el Decreto de Tipologías y no convoca los órganos de participación. Por tanto y en defensa de los Servicios Sociales Públicos, del Diálogo Social y de condiciones dignas de las y los profesionales y por la calidad de estos Servicios que son un derecho de la ciudadanía, consideramos necesaria esta convocatoria de huelga”, ha indicado Maria Navarro.

UGT Serveis Públics exige que las empresas y entidades del sector abonen a las personas trabajadoras los salarios mínimos establecidos en los acuerdos Interprofesionales y que la Generalitat los financie.

Además, pide a la Conselleria de Servicios Sociales que licite ya los contratos públicos  finalizados y revise los módulos económicos de la acción concertada para que, las personas trabajadoras del sector dejen de tener congelados sus salarios y/o perciban los establecidos en los Acuerdos Interprofesionales.

En tercer lugar, UGT pide al Consell que rectifique y revierta la reciente  reducción normativa de las ratios de personal de la atención a la dependencia, y garantice las vigentes ratios en el resto del sistema, al tiempo que deje sin efecto el cambio normativo por el que se suprime la reserva de gestión directa de los servicios sociales municipales. La responsable de Política Social de de UGT Serveis Públics, María Navarro, ha destacado que el actual gobierno de Mazón “está incumpliendo la normativa laboral ignorando los Acuerdos Interprofesionales firmados con el anterior Consell”. “La práctica totalidad de los contratos públicos están caducados y no salen las nuevas licitaciones y, además y por la puerta de atrás modifica normas tan importantes como la Ley de Servicios Sociales y el Decreto de Tipologías y no convoca los órganos de participación. Por tanto y en defensa de los Servicios Sociales Públicos, del Diálogo Social y de condiciones dignas de las y los profesionales y por la calidad de estos Servicios que son un derecho de la ciudadanía, consideramos necesaria esta convocatoria de huelga”, ha señalado

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.