El sindicato denuncia que Servicios Sociales está retrasando la validación de solicitudes, por lo que al menos 7.000 expedientes no se han incorporado a la lista de espera
La Federación de Serveis Públics de UGT del País Valencià denuncia que la Conselleria de Servicios Sociales maquilla la lista de espera de las prestaciones de dependencia al retrasar la validación de la mayor parte de las solicitudes procedentes, la mayoría de los casos, de los ayuntamientos que son quienes inician el proceso de reconocimiento de estas prestaciones. El trámite de validación es el paso previo a la incorporación de las solicitudes a la lista de espera solicitudes pendientes de valoración. Los datos de esta lista de espera son los que se publicitan y conforman las estadísticas oficiales sobre dependencia.
Sin embargo, según ha podido constatar este sindicato, desde el pasado mes de enero la Conselleria de Servicios Sociales está retrasando la validación de numerosas solicitudes presentadas. De este modo, se reduce la lista de espera porque las solicitudes que se presentan se quedan en un cajón sin computar.
Cabe apuntar que cuando la Conselleria valida la solicitud presentada, el siguiente paso es que cada ayuntamiento o mancomunidad realice la valoración del grado de dependencia por parte del personal valorador que acude al domicilio de la persona solicitante. El tapón en el proceso de validación está impidiendo de facto que el personal valore el grado de dependencia de estas personas.
La consecuencia es que el volumen de solicitantes pendientes de valoración que consta a los ayuntamientos o a la mancomunidad no se ajusten a la realidad. Aparecen como pendientes de valoración un número de solicitantes mucho menor al real ya que desde enero la Conselleria de Servicios Sociales no computa las solicitudes. De hecho, algunos ayuntamientos creen que casi no tienen solicitantes en su lista de espera de valoración, cuando la realidad es que llevan cinco meses de lista de espera pero de la que no reciben información por parte de la Conselleria. Ocurre, por tanto, que los servicios municipales no pueden planificar su trabajo para atender una lista de espera que desconocen.
Así, la Conselleria de Servicios Sociales está generando una bolsa creciente de solicitantes que quedan aparcados en un limbo administrativo en el que su solicitud queda paralizada.
«Sabemos que este tapón no puede mantenerse indefinidamente, pero todo indica que la Conselleria se afana en evitar que afloren los datos reales sobre dependencia, quizás más pendiente de interés partidista, que de los derechos y necesidades de las personas dependientes”
TONI FEMENÍA, DELEGADO SINDICAL
Según los datos la Conselleria publica en su página web actualmente hay 15.570 solicitantes, es decir, 3.010 menos que en enero pasado. Esta aparente mejora de la gestión en dependencia es en realidad una artimaña de la Conselleria para reducir la lista de espera y que, lejos de aumentar el número de valoraciones o e agilizar el reconocimiento de las prestaciones de dependencia, altera a la baja el número de solicitudes. Si se compara con el mismo periodo del año 2023, se comprueba que en 2023 se registraron 7.658 solicitudes más que en 2024 (10.717 para este periodo de 2024, frente a 18.375 en 2023). La cantidad de solicitudes que la Conselleria mantiene paralizadas coinciden, según los cálculos de UGT, con estas más de 7000 solicitudes que este año no aparecen.
Para Toni Femenía, delegado sindical de UGT-SP, la Conselleria de Servicios Sociales altera los datos de dependencia y paraliza la valoración y el reconocimiento de la dependencia de miles de valencianos y valencianas. Femenía lamenta que a la Conselleria de Servicios le preocupe más la propaganda que los derechos de las personas en situación de dependencia. “Sabemos que este tapón no puede mantenerse indefinidamente, pero todo indica que la Conselleria se afana en evitar que afloren los datos reales sobre dependencia, quizás más pendiente de interés partidista, que de los derechos y necesidades de las personas dependientes”, ha señalado.