UGT exige el reconocimiento del personal técnico en cuidados auxiliares de enfermería Destacado

UGT exige el reconocimiento del personal técnico en cuidados auxiliares de enfermería

UGT Serveis Públics del País Valencià ha exigido al Gobierno de España  que afronte con carácter urgente las modificaciones normativas necesarias y pendientes desde hace más de quince años para reconocer desde el punto de vista profesional y retributivo al personal técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE). Con motivo de la celebración, hoy viernes 14 de julio, del día internacional del TCAE, el sindicato hace un llamamiento a los poderes públicos para que salden la deuda pendiente con un colectivo de trabajadoras y trabajadores cuyo trabajo es esencial para la sanidad pública, pero que, por un ajuste normativo pendiente desde hace tres lustros, está encuadrado en una categoría inferior a la que le corresponde tanto por formación como por las funciones que realiza. La falta de reconocimiento de su trabajo deriva, a efectos salariales, que cada TCAE pierda de media 2. 542 euros al año. 

Por eso, UGT reclama que se actualicen y registren sus funciones (entre otras, el trabajo realizado en programas informáticos) y, en definitiva, un reconocimiento real como miembros del equipo de enfermería.

Este personal es una pata esencial en el funcionamiento de los centros sanitarios valencianos con titulación y funciones propias del grupo de clasificación C1. Sin embargo, este colectivo todavía está encuadrado en el grupo C2, lo que merma su desarrollo profesional y retributivo. La reclasificación está pendiente desde hace años y es resultado de la inactividad del Gobierno que tiene pendiente de aprobar las nuevas titulaciones. En este sentido, UGT Serveis Públics exige la derogación de la disposición transitoria tercera del EBEP que marca un periodo transitorio a la hora de clasificar los puestos en espera de que se generalice la implantación de los nuevos títulos.

Eva Plana, responsable del sector de Sanidad, Sociosanitario y Dependencia de UGT Serveis Públics de País Valencià recuerda que, en la situación actual de crisis que se encuentra la sanidad, con una presión asistencial que continúa alta, no es de recibo que se de la espalda a un personal que es un pilar básico del Estado de Bienestar y del día a día de los centros sanitarios.

volver arriba

Conocenos

Enlaces de Interés

Sectores

Servicios

SIGUENOS

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".