Día de Acción Mundial: "Inversión y trabajo decente en cuidados" Destacado

Día de Acción Mundial: "Inversión y trabajo decente en cuidados"

 

La pandemia de la COVID-19 pone de manifiesto el lugar central que ocupan los cuidados en nuestras vidas. Los gobiernos tienen que financiar adecuadamente la asistencia social pública y proteger a lxs trabajadorxs que prestan servicios de cuidados. Millones de miembros de nuestras afiliadas siguen prestando servicios públicos de salud y de cuidado, en las circunstancias más difíciles, mientras el mundo sigue atravesando la devastadora crisis sanitaria y socioeconómica provocada por la pandemia. La mayoría de estxs trabajadorxs son mujeres, y a menudo proceden de comunidades racializadas y migrantes.

La vida laboral de lxs trabajadorxs de cuidadxs se ha caracterizado por las largas horas de trabajo, la falta de acceso a equipos de protección individual (EPI) y otras medidas de salud y seguridad, el agotamiento físico, emocional y mental, las malas condiciones de trabajo, los bajos salarios y el acceso desigual a las vacunas.

La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto cómo décadas de falta de inversión en los sistemas de salud pública y de cuidados han afectado gravemente a la calidad, la accesibilidad y la seguridad de los servicios de salud y de cuidados. La pandemia también ha agravado las desigualdades estructurales preexistentes a nivel nacional y mundial en cuanto a género, clase y, en muchos casos, raza y etnia. Hay una necesidad urgente de una inversión pública adecuada para conseguir salud y cuidados públicos de calidad y de acceso universal. Tenemos que reconstruir la organización social de los cuidados, integrando el reconocimiento del derecho humano a los cuidados y garantizando que los servicios de asistencia social se presten como un derecho humano fundamental y un bien público de acceso universal.

Los gobiernos deben tomar medidas ahora para garantizar este derecho fundamental. Debemos contar con un número adecuado de trabajadorxs de la salud bien renumeradxs y protegidxs para que esto sea una realidad. Así, los gobiernos tienen que hacer frente al déficit mundial de 18 millones de trabajadorxs de la salud y del cuidado previsto por la Comisión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Empleo Sanitario y Crecimiento Económico en 2016. Por lo tanto, debemos profundizar nuestra campaña en favor de una dotación de personal de cuidados segura y eficaz, y de un trabajo decente para lxs trabajadorxs del sector. Los trabajadores de todo el sector de salud y cuidados ya trabajen en hospitales, asilos, residencias, hogares privados o escuelas, en el sector público o en el privado, merecen unas mejores condiciones de trabajo, que reflejen su enorme contribución a nuestras sociedades, y un salario justo e igual por un trabajo de igual valor.

En el Día de Acción Mundial sobre los Cuidados, desde UGT Servicios Públicos pedimos:

  • Invertir en servicios de salud y de cuidado públicos, de calidad y de acceso universal -incluida la salud mental, la atención infantil, la educación de la primera infancia, el cuidado de lxs ancianxs y otros servicios de asistencia social- para garantizar la creación de millones de puestos de trabajo con un trabajo decente que incluya salarios justos y condiciones laborales humanas; y para cerrar las brechas de género en la participación de la población activa. 
  • Garantizar unos salarios adecuados y la mejora de las condiciones de trabajo, incluida la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor, las oportunidades de formación y la salud y seguridad en el trabajo para lxs trabajadorxs de la salud, del cuidado y la educación, incluidos lxs trabajadorxs domésticxs y de atención domiciliaria.
  • Garantizar la equidad y la no discriminación en la contratación, la retención, el acceso a la formación y las oportunidades de promoción de lxs trabajadorxs en todos los sectores de la salud y del cuidado. 
  • Garantizar que se respetan los derechos de libertad de asociación y de negociación colectiva de todos lxs trabajadorxs del sector de la salud y del cuidado, ya sea en la economía formal o informal, así como su representación en el proceso de toma de decisiones.  
  • Financiar una protección social universal que tenga en cuenta las cuestiones de género y a la que puedan acceder todos lxs trabajadorxs, independientemente de su situación laboral o de su condición de inmigrantes, su origen racial o étnico, su discapacidad, su género, su expresión de identidad o su orientación sexual, y que incluya a lxs trabajadorxs de la economía informal.
  • Garantizar la accesibilidad de todxs a los servicios de salud y de cuidado públicos de calidad, incluidos lxs refugiadxs y lxs inmigrantes, independientemente de su situación.
  • Pasar del enfoque de la "economía de los cuidados", que ha contribuido a la mercantilización de los mismos, a la "reconstrucción de la organización social de los cuidados", en la que las necesidades y el trabajo de cuidados no se consideran simplemente cuestiones económicas, sino derechos humanos, que los gobiernos tienen el deber de proporcionar y salvaguardar.

Pagina de la CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL https://bit.ly/3Bryrpf

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Tfno.: 963.884.057 Secciones Sindicales de UGT-SANIDAD

Medios

volver arriba

Conocenos

Enlaces de Interés

Sectores

Servicios

SIGUENOS

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".