UGT acampa frente el edificio principal de Correos en València para denunciar el desguace del servicio público Destacado

UGT  acampa frente el edificio principal de Correos en València para denunciar el desguace del servicio público

UGT y CC OO protagonizaron este lunes 16 de mayo una acampada frente al Edificio principal de Correos en la Plaza del Ayuntamiento de València para denunciar el abandono del servicio postal público que ha visto recortada su financiación un 50%  en los últimos años con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía.

Durante el tiempo que dure la protesta, que comenzará a la 10 horas,  realizarán una campaña de recogida de firmas, entrega de octavillas y asambleas explicativas a la ciudadanía de la campaña “Salvemos el Servicio Postal” con la que se pretende concienciar e involucrar a la ciudadanía sobre las graves consecuencias del abandono postal que el presidente de Correos está llevando a cabo con el consentimiento del gobierno.

Los ciudadanos y ciudadanas tienen que soportar diariamente la pérdida de calidad y regularidad del reparto a domicilio del servicio postal público (que incluye mayoritariamente las cartas, certificados, notificaciones y los paquetes postales hasta 20kg), por los recortes financieros y de plantilla.  Correos, como operador designado por ley debe prestar de forma accesible estos servicios, pero su trabajo se ve afectado por el cierre de oficinas, centros de reparto, supresión de puestos en el ámbito rural  y por el recorte de los horarios de atención a la ciudadanía.

La normativa establece que el servicio postal universal debe ser también asequible en su precio, pero, a pesar de ello, el presidente de Correos ha incrementado las tarifas postales de forma desproporcionada y continuada los últimos años. Esta subida de precios afecta especialmente a productos postales públicos del servicio universal y principalmente lo sufren las pequeñas y medianas empresas, los comercios y sobre todo las capas de la sociedad con menos recursos económicos.

Al recorte de más de 7.000 puestos de trabajo en tres años, UGT y CC OO denuncian que el objetivo de recortar otros 8.000 más (15.000 en total) implica que  existan casi 20.000 puestos precarios a tiempo parcial (un 40% del total de la plantilla) antes de 2025. Esta plantilla precaria pone en cuestión la prestación de calidad.

CCOO y UGT continuarán con las movilizaciones durante el mes de mayo hacia la huelga general convocada para los días 1, 2 y 3 de junio para exigir al gobierno “salvar el servicio postal” del desguace y el abandono.

Los sindicatos convocantes exigen al Gobierno la paralización del Plan de Desmantelamiento de Serrano antes de que sea irreversible puesto que los resultados obtenidos, tras cuatro años desde la llegada de Serrano a la presidencia, son irrefutables. El modelo logístico puro al que se aspiraba se ha demostrado totalmente fracasado y ha generado el mayor agujero económico de la historia, además de una ruptura total del diálogo social.

volver arriba

Conocenos

Enlaces de Interés

Sectores

Servicios

SIGUENOS

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".