RPT(S) y Clasificación. Generalitat Valenciana. Mesa Sectorial Destacado

RPT(S) y Clasificación. Generalitat Valenciana. Mesa Sectorial

 Mesa Sectorial 12 de noviembre 2021

Actualización RPT para las jefaturas

El único punto del orden del día de la Sectorial -además de ruegos y preguntas- era la actualización de las RPTs, para incluir los puestos de Subdirección General y Jefaturas de Servicio creados desde la RPT de mayo. Enlace a la documentación: 

Desde la GVA se explicó que esta actualización es necesaria para la cobertura reglamentaria de los puestos, y que de las más de 100 jefaturas de servicio creadas, sólo un 14% son de LD (libre designación), y las restantes ya figuran como provisión por CE (concurso específico), acorde con la nueva Ley 4/2021, de Función Pública Valenciana.

UGT planteo, sobre la propuesta de la GVA, lo siguiente:

1º Estando de acuerdo con la necesidad de actualización de la RPTs, que se incorporen los puestos creados y puedan proveerse, lamentamos que la prioridad en esta Administración sean siempre los puestos de jefatura; hay cuestiones urgentes que tratar sobre clasificación que se demoran en el tiempo, pero la primera Sectorial en muchos meses se debe a la urgencia de la GVA con los puestos de mayor nivel

2º Desde la primera legislatura del actual Consell, hace seis años, se está demandando el cambio de modelo de negociación de las RPTs y la clasificación; está demostrado que la CMEPT (Comisión Mixta para el Estudio de Puestos de Trabajo) no funciona y no hay una participación real; el Consell se comprometió en su día a mejorar el sistema, pero sigue sin hacerse; por ello, desde UGT no vamos a apoyar ninguna RPT ni actualización hasta que no cambie el modelo.

Desde la GVA indican sus planes de desarrollo reglamentario de la nueva LFPV, donde tras el Decreto de la EVAP, la prioridad será el nuevo decreto de clasificación (te lo detallamos en la parte 3/3 de ruegos y preguntas).

Además del planteamiento general, desde UGT solicitamos información sobre las siguientes cuestiones (os indicamos nuestra pregunta y la respuesta de la GVA):

Nueva RPT completa

UGT: ¿Cuándo dispondremos de una RPT completa con la nueva estructura de cuerpos, escalas, APF y las nuevas APT (agrupaciones de puestos de trabajo)?

Respuesta de la GVA: se está trabajando en ello, ya que la adaptación a la nueva estructura es costosa con las nuevas APTs, y además la problemática de la aplicación informática HUMAN que permita disponer de una base de datos adecuada.

La voluntad de la GVA es disponer de una RPT completa y actualizada con la nueva estructura a finales de 2021 o inicios (enero) de 2022.

Monográfico titulaciones

UGT: ¿Cuándo tendremos la sesión monográfica -otro compromiso de la GVA- sobre titulaciones y clasificación, para tratar temas como el grupo y titulación del personal TCAE -auxiliar de enfermería-?

Respuesta de la GVA: reitera el compromiso de realizar sesiones monográficas para tratar sobre clasificación y titulaciones de los colectivos donde sea necesario debatir al respecto (desde UGT reiteramos nuestra queja de que por mucho que se manifieste la voluntad, el “momento de sentarse a hablar de ello” nunca llega).

Educadores

UGT: ¿Cómo se va a proceder con la RPT para los puestos de educadores y que sea posible la convocatoria del concurso de traslados? ¿Es posible una actualización parcial? ¿y el plan de empleo al nuevo grupo B?

Respuesta de la GVA: se mantiene el compromiso de convocar los concursos de educadores (se comprende que tanto EE Especial como EE Infantil) para que se tome posesión el 1 de julio de 2022 en los nuevos puestos, y así que los puestos desiertos en el concurso se ofrezcan a elección de destino, y quienes superen la OPE tomen posesión el 1 de septiembre.

Siendo posible una actualización parcial de la RPT (como se ha visto hoy), se va a esperar hasta comprobar si es posible disponer de una nueva RPT completa en enero, y de no ser posible, se podría hacer una actualización parcial, o incluso convocar el concurso con la actual RPT.

(Nota de UGT: ello significa dos cosas: que no podemos estar seguros de que habrá nueva RPT en enero; y que hasta enero no parece que vayan a convocarse los concursos de educadores).

Respuesta de la GVA sobre el plan de empleo: Función Pública indica que está en continuo contacto con la Conselleria de Educación; las personas que realizaban el curso para disponer de la titulación necesaria acaban en enero, y entonces podría ponerse en marcha en plan de empleo (de EE Infantil), por lo que se remite a la Conselleria competente.

RPT influye en OPEs y bolsas

UGT: ¿Tiene en cuenta la GVA que la nueva RPT y la nueva estructura va a suponer un debate sobre selección y provisión?

(Lo explicamos con el siguiente ejemplo: en la OPE 18, hay dos convocatorias para C2-01: auxiliar de gestión, y auxiliar de servicios. Tras la nueva RPT, ambas escalas se unen y todos los puestos serán iguales. ¿Tendremos dos bolsas derivadas de la OPE 18 para unos mismos puestos? ¿Se unirán las dos bolsas en una, donde se integrarán todos los interinos y quienes hayan aprobado una u otra convocatoria?)

Respuesta de la GVA: son conscientes y toman nota de la necesidad de aclarar algunos aspectos para seguridad jurídica del personal afectado, aunque refieren que las convocatorias (de OPE y de bolsas) que ya están hechas seguirán vigentes al existir disposiciones transitorias en la nueva Ley que lo permiten.

Reclasificaciones pendientes

UGT: ¿Cómo van las reclasificaciones que se trataron en la Comisión Mixta de hace unas semanas o están pendientes (el E030 del personal de los Prop, específico de 38:45 para personal de mantenimiento de Justicia, o las pendientes de Igualdad y Políticas Inclusivas)?

Respuesta de la GVA: se está trabajando en ello; para que sean efectivas no será necesario que se publique una nueva RPT con la clasificación actualizada, sino que en cuanto se firme y notifique la resolución tendrá efectos administrativos y económicos.

La del personal de mantenimiento de Justicia está a la firma de resolución definitiva; en el caso del E030 de los Prop se está perfilando cómo llevarla a cabo, y en el caso de la VICIPI hay un informe favorable de Hacienda, tras una modificación presupuestaria que debía hacerse (y ya se ha publicado) para llevarlas a cabo.

+Sobre Mesas Sectoriales

UGT GVA - Autonómicas y Justicia 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Tfno.: 963.884.056

volver arriba

Conocenos

Enlaces de Interés

Sectores

Servicios

SIGUENOS

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".