Graduada en Gestión de Administración Pública por la Universidad Politécnica de València y Master en Derecho Constitucional por la Universidad de Valencia, Rocío Barbeito es desde esta semana la nueva responsable de Aposta Jove, la sección sindical juvenil de UGT-País Valencià que, como ella explica, es la encargada de aportar la mirada joven en aquellos temas claves que afectan a la juventud: empleo, estudios, prácticas laborales, etc., pero también, una visión más amplia en otros asuntos como la igualdad, la lucha por los derechos LGTBI o el medioambiente. A sus 30 años, Rocío Barbeito se pone al frente de Aposta Jove con un importante bagaje detrás en el mundo asociativo. De hecho, entre otras responsabilidades, entre 2017 y 2021 fue vocal y vicepresidenta del Consell de la Juventud de València. También ha ejercido el cargo de vicepresidenta en la Asociación Española de Gestores para la Administración Pública. Desde los 25 años milita en UGT Serveis Públics PV.
¿Cuáles son tus principales retos al frente de Aposta Jove?
Mi principal objetivo es que Aposta Jove se conozca dentro y fuera del sindicato. Es importante que las y los jóvenes sepan que es una herramienta útil para defender sus derechos.
Juventud y sindicalismo ¿por qué es un binomio tan complicado?
La dificultad de implicar a la gente joven es un problema endémico de las organizaciones, no sólo de los sindicatos. Al final, es muy complicado hacer ver a la juventud la utilidad que tiene formar parte de este tipo de organizaciones, es posible que haya gente que no se vea representada. Y eso es, precisamente, lo que hemos de intentar cambiar. Se nos tiene que ver dentro y fuera del sindicato porque hay muchísimas personas con problemas y con ganas de hacer cosas. Todas y todos tenemos que hacer autocrítica y ver la mejor manera de acercarse a la gente joven para que sean conscientes del beneficio de usar tu tiempo libre en esta organización
Se nos tiene que ver dentro y fuera del sindicato porque hay muchísimas personas con problemas y con ganas de hacer cosas.
JUVENTUD Y SINDICALISMO
En tu caso; ¿qué fue lo que te motivó?
Desde los 18 he trabajado con ONGs. Empecé colaborando con una que ayudaba a personas sin hogar. Ahí me di cuenta de que hay problemas más allá de lo que nos pasa a nosotras mismas. Y quise implicarme más para aportar mi granito de arena. Al final te das cuenta de que no hace falta irse fuera para ayudar. Hay muchas entidades de este tipo en València.
Y ¿por qué UGT?
Lo tuve claro desde el principio. No dudé en que, por su historia, era el sindicato al que quería afiliarme. Este país le debe a UGT la mayoría de sus avances sociales y en derechos laborales.
La Generalitat y la mayoría de las administraciones públicas tienen un problema de envejecimiento de plantillas y un reto por delante: la modernización ¿Qué puede aportar la juventud a las administraciones públicas?
La mayoría de la gente joven ve la oposición como la única vía para conseguir un empleo estable. Hay que animar a que la gente joven con vocación de servicio público oposite, pero es importante que desde las administraciones les animen a hacerlo, con ayudas, y con ofertas de empleo público más amplias, sin tasas de reposición
OPOSICIONES
El empleo público joven es muy necesario. Nuestra perspectiva como jóvenes es clave y muy necesaria para la modernización de las administraciones públicas que tiene unos sistemas, una forma de trabajar, que en ocasiones no se corresponde con la realidad. La administración necesita no quedarse atrás, avanzar en temas como la digitalización y también incorporar enfoques como el medio ambiente o el feminismo.
¿Animarías a la juventud a opositar?
La mayoría de la gente joven ve la oposición como la única vía para conseguir un empleo estable. Hay que animar a que la gente joven con vocación de servicio público oposite, pero es importante que desde las administraciones les animen a hacerlo, con ayudas, y con ofertas de empleo público más amplias, sin tasas de reposición.
La ultraderecha ha puesto el foco en los sindicatos ¿qué le dirías a la gente joven?
Que se acerque, que nos vean, que pregunten, que no se queden con la duda. La ultraderecha nos ataca porque no les vamos bien. Le gustaría que no hubiera sindicatos para poder hacer sus políticas. Es importante desmontar bulos sobre el sindicalismo porque somos gente corriente, con los mismos problemas que todo el mundo.
Lo que es evidente es que hay que invertir en coeducación, empezar desde que somos pequeñas y pequeños. Y eso no es adoctrinamiento, es igualdad real.
MACHISMO
La principal preocupación que tienen los jóvenes es según tú...
Asociar juventud a precariedad. Es importante que se nos reconozca la formación para tener un trabajo acorde a nuestros estudios y a un proyecto de vida.
¿La juventud está concienciada con el machismo?
La violencia de género es un peligro para la sociedad. Primero, hay que tener en cuenta que la juventud replica el comportamiento de la sociedad, somos reflejo de ella. Es verdad que estamos viendo un repunte del negacionismo, pero también hay más mujeres feministas que son conscientes de la realidad y de los privilegios. Lo que es evidente es que hay que invertir en coeducación, empezar desde que somos pequeñas y pequeños. Y eso no es adoctrinamiento, es igualdad real.
—