En la COP25, la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Clima, que se está celebrando en nuestra capital desde el pasado día 2 hasta el 13 de diciembre, nuestros mensajes serán:
- a crisis climática solo puede ser resuelta por unas instituciones públicas fuertes que puedan invertir en sus trabajadores y comunidades, tanto para reducir rápidamente los gases de efecto invernadero (GEI), como para prepararse para los eventos climáticos extremos que ya están causando estragos.
- El control corporativo de nuestras instituciones públicas contribuye a la parálisis que bloquea las soluciones de todo el planeta.
- Los países que se han enriquecido mediante la emisión de GEI durante más de un siglo deben reducir sus emisiones más rápidamente y contribuir financieramente a los países en desarrollo que probablemente sufrirán más por el aumento del nivel y temperatura del agua de los océanos y por un clima más extremo.
- Un nuevo acuerdo global verde necesita alterar significativamente el equilibrio de poder entre las personas y el planeta sobre las ganancias. La propuesta de la UNCTAD en su informe de Comercio y Desarrollo de 2019 presenta un análisis sólido y propuestas creíbles.
Muchas de las prioridades de los sindicatos de Servicios Públicos, entre ellos FeSP-UGT, impactan directamente en la crisis climática:
- La justicia fiscal para financiar los servicios públicos;
- La privatización que bloquea acciones decisivas de las agencias gubernamentales para abordar los problemas sociales y medioambientales.
- La migración aumentará después de la crisis climática y los gobiernos deben proteger sus derechos humanos.
La UGT ha promovido concentraciones, manifestaciones y campañas para sensibilizar de un problema latente hoy que podría ser devastador en el futuro. Además representantes de UGT intervendrán en diversos actos, debates y talleres.
Video: David Boys, secretario general adjunto de la Internacional de Servicios Públicos (ISP)