La Federación de Serveis Públics de UGT del País Valencià ha celebrado hoy, 30 de mayo, un Comité Nacional Extraordinario en el que la secretaria general, Mayte Montaner, ha hecho un análisis sobre la situación actual de la política sindical de la organización y de los diferentes sectores que, con el cambio de Gobierno en la Generalitat, afrontan tiempos complicados
Montaner ha arrancado su intervención haciendo mención a la política del Gobierno central, especialmente, en el ámbito internacional y, en concreto, por el reconocimiento hace dos días del gobierno del Estado palestino en relación a las fronteras establecidas por la comunidad internacional en 1967. «Es un paso muy importante que debemos celebrar porque es necesario acabar de una vez por todas con la situación de represión que sufre el pueblo palestino desde hace más de 50 años y sobre todo con el genocidio y los crímenes de guerra perpetrados por el ejército israelí en los últimos meses», ha indicado..
Montaner se ha referido también al próximo escenario electoral, las europeas, y ha animado a todas las personas presentes a participar para frenar el avance de la ultraderecha. La secretaria general ha advertido del peligro que supone la llegada de la ultraderecha a Europa y ha lamentado que, en la Comunitat Valenciana, la decisión del PP de blanquear a Vox dándole entrada al poder ha supuesto abrir la puerta al negacionismo del cambio climático, de la violencia machista y de la igualdad de género. Se ha referido también a las últimas leyes impulsadas, como la ley de concordia o las que afectan a la designación de la dirección de À Punt o la Agencia Antifraude que suponen un regreso al pasado. «Más que nunca es necesario un rearme ideológico y la defensa más que nunca de los servicios públicos y contra las privatizaciones», ha dicho.
Dificultades en la negociación colectiva
Respecto a la acción sindical, Montaner ha admitido que existe una difícil situación ya que, aunque UGT Serveis Públics siempre se ha caracterizado por buscar acuerdos, sin bien esto no es posible sin interlocución por que cuando no hay consenso «es el momento de la movilización y, si corresponde la judicialización». Así, ha hecho un repaso por sectores claves como Sanidad, Educación y Servicios Sociales en el que el nexo común es la imposición y el retroceso en los derechos de las empleadas y empleados públicos, así como de la propia calidad de los servicios públicos. En Sanidad ha destacado el recorte de derechos para los y las profesionales de la sanidad y cómo se han dejado en el cajón compromisos relacionados con la mejora de la sanidad con consecuencias muy directas para los profesionales, pero también para la atención a la ciudadanía. «Se emprende un camino peligroso de deterioro de los servicios públicos. No es descabellado pensar que el objetivo final sea justificar la privatización», ha indicado. Respecto a Educación, Montaner se ha referido a la «exitosa» huelga de educación y ha insistido en que, además de expresar el rechazo hacia decisiones que suponen un atentado contra el valenciano, UGT ha querido poner en valor la importancia de la mejora de las condiciones laborales del profesorado y la necesidad de más recursos para una educación inclusiva.
Respecto a Servicios Sociales, ha lamentado que el Consell no cumple nada de lo firmado e incumplió el acuerdo suscrito para la homologación de las retribuciones del personal del sistema de servicios sociales que afecta a un colectivo muy feminizado y con condiciones muy precarias. «No publican las licitaciones y continúan engordando la deuda de los centros en situación de enriquecimiento injusto y, para más inri, retrasan los pagos del Concierto con la excusa de un problema informático”, ha rematado.
Acuerdo de legislatura
Montaner ha defendido el Acuerdo de Legislatura firmado el mes pasado porque contiene mejoras en varias materias (teletrabajo, jornada de 35 horas, brecha salarial, etc.) si bien ha advertido que no es un cheque en blanco, sino una hoja de ruta de la negociación en todos sectores, es decir, Sanidad, Educación, Función Pública y Justicia, y que existe un calendario de negociación que el sindicato hará valer si no se cumplen los compromisos. De hecho, ha apuntado que en estos momentos el sector de Autonómicas se está movilizando por los recortes en programas de teletrabajo.
También han tomado la palabra el responsable de Política Sindical, Fernando Millán y los responsables de Universidades y Correos, Susana Díaz y Miguel Angel Ramírez, respectivamente.
Por su parte, Miguel Angel Moro, secretario de Organización, ha informado de la propuesta de convocatoria el próximo 26 de septiembre del Congreso Nacional Extraordinario que debe elegir las delegaciones que representarán a la Federación de Serveis Públics en los congresos de ámbito superior de UGT PV y la Federación de UGT de Servicios Públicos. En diciembre, el comité nacional ordinario convocará el II Congreso Nacional de UGT SP en fecha todavía no determinada pero no antes de mayo de 2025.
Durante el Comité, el Secretario General Sindicato Comarcal Alacantí La Marina, Gil Pedro, que presidía la mesa, ha tomado la palabra para despedirse ya que se jubila tras toda una vida dedicada al sindicato. Ha sido reconocido con una sentida ovación.
Conferencia de las Mujeres
Por otro lado, el Comité Nacional Extraordinario ha aprobado la resolución política surgida de la Conferencia de las Mujeres celebrada la semana pasada y en la que se insta al Consell a comprometerse con servicios públicos inclusivos para avanzar en igualdad de mujeres y hombres.
Puedes consultar la resolución política completa en el siguiente enlace.